La borrasca Ciarán pone a Valencia en alerta naranja por vientos de 100 km/h
Una persona sujeta su chaqueta arrastrada por el viento. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

El viento continúa azotando Valencia y ganará intensidad conforme avance la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de los efectos de la borrasca Ciarán y ha activado las alertas por riesgo de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en la Comunitat Valenciana.

Fue el miércoles por la tarde cuando la borrasca se sitúo en el entorno de Gran Bretaña con sus frentes asociados que empezaron a repercutir en la Península. Los primeros efectos se dejaron ver por el norte del país con precipitaciones localmente fuertes y tormentas.

Durante la jornada de este jueves el fenómeno más relevante será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma generalizada. Según Aemet, el viento alcanzará los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y sobre todo en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.

En la Comunitat Valenciana habrá tanto alerta naranja como amarilla. Todo el litoral de Castellón, Valencia y la provincia de Alicante permanecerán bajo nivel amarillo por rachas máximas de 70 a 80 km/h, con un viento del suroeste girando a oeste que podrá superar los 90 km/h. El interior de Valencia y Castellón estarán bajo un «riesgo importante» con la alerta naranja puesto que en estas zonas las rachas de viento podrán soplar hasta los 100 km/h.

Este día también tendremos un temporal marítimo duro, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico donde el oleaje significativo alcanzará e incluso superará los 8 metros de altura. En la Comunitat habrá riesgo por fenómenos costeros que dejarán olas de hasta 4 metros.

LA BORRASCA CONTINUARÁ AZOTANDO EL VIERNES

El viernes continuaremos bajo la influencia de la borrasca Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte, sobre todo en el litoral cantábrico.

La cota de nieve subirá a lo largo del día. Continuará el viento fuerte sobre todo al principio pero claramente menos intenso que el jueves. También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico aunque mejorando a lo largo del día.

La Comunitat Valenciana seguirá bajo los niveles de alerta aunque el riesgo de fenómenos costeros se desactivará a primera hora de la mañana. El viento continuará azotando la autonomía con alerta naranja en el interior por rachas de hasta 100 km/h y en el litoral por vientos de 70 km/h.

Desde Protección Civil han lanzado una serie de recomendaciones para la ciudadanía poniendo especial énfasis en evitar las salidas de casa. Además, señalan que en caso de salir es recomendable alejarse de edificios en construcción o árboles de grandes dimensiones por riesgo a caídas.

El sábado y el domingo es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán nos vuelva a afectar con efectos parecidos. Aunque hasta el domingo aún quedan varios días, la incertidumbre de la predicción no es alta. Es bastante probable que durante este día la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así este episodio.