El tiempo veraniego que reinaba hasta ahora se prepara para experimentar un gran cambio con la llegada de la borrasca Aline. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de lluvias intensas, frío y fuertes rachas de viento en amplias zonas de la Península.
Este miércoles por la tarde entrará un frente atlántico que irá asociado a la borrasca, procedente de latitudes más altas. Los primeros efectos se notarán en el oeste del país aunque irá avanzando por el resto del territorio nacional.
Cara al jueves podría llover en gran parte de España esperándose precipitaciones «fuertes y/o persistentes». Además, desde elTiempo.es señalan que al frente atlántico se unirá una baja secundaria que será la que forme la borrasca Aline. Esto supondrá una intensificación de las precipitaciones aunque especialmente en el interior peninsular.
Lluvias intensas🌧️
La #BorrascaAline 🌀dará lugar a precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la Península.
De cara al fin de semana, las lluvias serán más escasas, a la espera de una nueva borrasca el lunes, 23.
(1/3) pic.twitter.com/yqxNwpZfIx— AEMET (@AEMET_Esp) October 18, 2023
El temporal irá desplazándose hacia el este esperando que sea a finales del día cuando alcance el Mediterráneo y cara a la madrugada del viernes llegue a Baleares. El inicio del fin de semana estará marcado por el temporal a lo que se sumará una bajada de las temperaturas, fuertes vientos que podrían llegar hasta los 90 km/h y fenómenos costeros en Levante.
ASÍ AFECTARÁ LA BORRASCA EN VALENCIA
Este jueves el día comenzará nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones avanzando de oeste a este, más dispersas durante la mañana y más intensas y generalizadas por la tarde. Las temperaturas mínimas apenas variarán pero las máximas sí irán en descenso progresivo marcando máximas de 28º. Viento moderado del suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mitad sur a últimas horas.
A las 12:00 horas Aemet activará el nivel de alerta amarillo en el litoral de Alicante por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h. Sólo una hora después se activará la alerta por fenómenos costeros con olas de 2 a 3 metros y rachas de viento de fuerza 7 (50-60 km/h).
A las 16:00 horas será el turno del interior de Valencia y Castellón con la activación de alerta amarilla. Se espera riesgo por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 80 km/h. Sólo dos horas después, en Alicante se intensificará la alerta costera por olas que subirán hasta los 5 metros y vientos que soplarán con una fuerza de 55 a 70 km/h. Finalmente, a las 20:00 horas se activará la alerta amarilla también por fenómenos costeros en el litoral castellonense.
Durante la madrugada del viernes la alerta llegará a la costa de Valencia. Aemet activará la alerta amarilla por fenómenos costeros que implicarán vientos de hasta 60 km/h. El día comenzará nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones avanzando de oeste a este de la provincia, más dispersas durante la mañana y más intensas y generalizadas por la tarde. Las temperaturas volverán a caer y las máximas descenderán hasta los 24º.
Además, soplará viento moderado del suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mitad sur a últimas horas. Será ya por la noche cuando se desactivarán las alertas del interior de la Comunitat.