Ha pasado ya un mes desde que la DANA afectó gravemente a más de 48.000 negocios, dejando a muchas empresas en una carrera contra el tiempo para recuperar su actividad de cara a la crucial campaña navideña, un período vital para numerosos comercios que representa hasta el 50% de sus ingresos anuales.
Entre los más afectados se encuentra el conocido Centro Comercial Bonaire de Aldaia, donde el desbordamiento del barranco de la Saleta inundó completamente la planta baja, ocasionando daños aún incalculables. Durante los días posteriores al desastre, los trabajos de limpieza y recuperación se intensificaron para eliminar las toneladas de lodo acumuladas en las más de 120 tiendas que operan en el recinto.
Ver esta publicación en Instagram
Fecha prevista para la reapertura
Un mes después del desastre, la empresa propietaria del centro, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), ha comunicado avances significativos en las labores de rehabilitación y ha fijado una fecha para la reapertura, aunque se aclara que será un proceso gradual.
En la primera etapa, a partir del próximo 13 de diciembre, comenzarán a operar los establecimientos ubicados en el área del parque comercial, como Leroy Merlin y Decathlon. No obstante, la decisión de abrir en esa fecha dependerá de cada empresa, según el progreso en sus respectivas reparaciones.
En cuanto a la galería principal, que incluye más de un centenar de tiendas y un supermercado, su reapertura completa se postergará hasta febrero. Será entonces cuando el centro comercial recupere totalmente su actividad, tras meses de intensos trabajos para devolver la normalidad a una de las zonas más afectadas por la catástrofe.