Bomberos inspecciona las fachadas de la Plaza del Ayuntamiento
Un camión de bomberos revisa la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia.

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la revisión de las fachadas de los edificios que rodean la plaza consistorial, tras los incidentes ocurridos en la última mascletà del pasado año.

Fue en el disparo del 19 de marzo, a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo, cuando la potencia de la explosión provocó la rotura de varios cristales. Los 330 kilos de pólvora, el máximo permitido, hizo estallar algunos de los cristales de la oficina de Turismo, emplazada en la planta baja del mismo consistorio.

Con la llegada de las nuevas fiestas falleras, todos los trabajos de prevención son necesarios. Por ello, el Ayuntamiento de Valencia ya ha instalado la jaula de la mascletà que protege al público de la pólvora y ha iniciado las inspecciones correspondientes.

El objetivo de la inspección de bomberos realizada este miércoles es detectar elementos que puedan estar sueltos en la parte frontal de los edificios y evitar su caída a causa de las vibraciones que se producen durante el disparo de las mascletaes.

La mascletà que hizo temblar Valencia: así se inspeccionan los edificios del Ayuntamiento para evitar destrozos
Los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia trabajan en la inspección de las fachadas.

Por ello, los bomberos revisan cornisas, balcones y elementos ornamentales para garantizar la seguridad del público que acude a la plaza. El concejal de Emergencias y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha explicado que los trabajos de revisión «se prolongarán hasta el próximo 22 de febrero».

Se van a revisar los 29 edificios que rodean la Plaza del Ayuntamiento con especial atención a las fachadas, antenas, elementos ornamentales, toldos y cualquier elemento que no esté sujeto, que pueda desprenderse con facilidad o que pueda resultar inestable».

CABALLERO: «SE EVITA LA CAÍDA DE ELEMENTOS SOBRE LOS ESPECTADORES»

Este operativo está formado por un mando y tres efectivos de bomberos junto con un vehículo de brazo extensible que puede llegar a todas las alturas. De este modo, se subsanará los pequeños desperfectos que pueda haber en las cornisas o fachadas de los edificios o informar en su caso a la propiedad de vecinos de reparaciones mayores si fuera necesario antes de que comiencen las Fallas.

Caballero ha subrayado que, con esta revisión, «se evita la caída de elementos sobre los espectadores o viandantes antes, durante o después de la mascletà» y ha puesto en valor el trabajo del cuerpo de bomberos «que minimiza cualquier incidente teniendo en cuenta, además, que la mascletà es el acto más multitudinario de las Fallas y la seguridad de todos es fundamental para disfrutar de la fiesta».