Bioparc Valencia se suma a la conmemoración del Día Internacional del Buitre, un evento global que se celebra cada primer sábado de septiembre para destacar la importancia de conservar estas aves en peligro de extinción. Los buitres, conocidos por su papel crucial en la limpieza de los ecosistemas, se enfrentan a múltiples amenazas que ponen en peligro su supervivencia y, por ende, el equilibrio natural de nuestro medio ambiente.
Aunque España alberga la mayor población de buitres de Europa y actúa como un santuario, estas aves enfrentan amenazas significativas, principalmente de origen humano. Las colisiones con aerogeneradores de parques eólicos y torres eléctricas, la escasez de alimentos debido al declive de la fauna silvestre o el uso de diclofenaco, un medicamento veterinario altamente tóxico para estas aves, son las principales causas de la disminución de sus poblaciones.
A pesar de estos desafíos, iniciativas como la creación de muladares o “comederos de carroña”, campañas educativas y leyes más estrictas han favorecido la recuperación de algunas poblaciones.
De las 23 especies de buitres que existen en el mundo, 15 están en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especies amenazadas. De las 11 que se encuentran en el continente africano, 5 pueden ser admiradas en BIOPARC Valencia: el buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus), el buitre de cabeza blanca (Trigonoceps occipitalis), el buitre encapuchado (Necrosyrtes monachus), el buitre palmero (Gypohierax angolensis) y el buitre leonado (Gyps fulvus), con las tres primeras en peligro crítico de extinción.
Los buitres, frecuentemente incomprendidos y pese a su “mala fama”, desempeñan un rol fundamental en la salud de los hábitats al eliminar restos de animales muertos, lo que ayuda a prevenir la propagación de enfermedades como el ántrax, el cólera o la rabia. Su función como «equipo de limpieza» natural también contribuye a mitigar el cambio climático al reducir la descomposición de cadáveres, que de otro modo liberarían gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Estas aves están muy adaptadas a su estilo de vida carroñero. Son los únicos vertebrados terrestres que dependen casi por completo de los animales muertos para alimentarse. La ausencia de plumas en su cabeza es una adaptación clave para mantenerlos limpios mientras se alimentan Los buitres tienen un sistema digestivo extremadamente robusto que les permite destruir bacterias dañinas. Su pico afilado y curvado en forma de gancho es ideal para arrancar carne de los cadáveres.
BIOPARC Valencia, comprometido con la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal, ofrece actividades lúdico-formativas para concienciar al público sobre la importancia de proteger a los buitres. En la exhibición educativa “El ciclo de la vida”, las personas que visiten el parque podrán contemplar el majestuoso vuelo de estas magníficas aves en el anfiteatro y aprender sobre su papel indispensable en el mantenimiento del equilibrio natural.