El BIOPARC, referentes en la integración de las mujeres
Trabajadora del BIOPARC alimentando a uno de los animales

Los parques BIOPARC nacieron con el objetivo de ser instituciones clave en el futuro de la sociedad, con su visión anticipada de movilizar hacia la conservación de nuestro planeta. Y este planteamiento no puede entenderse sin la total implicación de la mujer, siendo referentes en su integración como parte fundamental de los equipos profesionales.

En este sentido, con motivo del Día Internacional de la Mujer, los BIOPARC de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón, junto con la Fundación, quieren poner en valor la contribución esencial de las mujeres que forman parte del equipo humano. La presencia femenina es mayoritaria en los tres centros y desempeña un papel determinante en los ejes estratégicos de los tres parques de conservación de la naturaleza: la preservación de la biodiversidad, la investigación científica y la educación ambiental. A lo que hay que añadir todos los servicios para ofrecer la extraordinaria experiencia de “ocio con causa” que disfrutan las personas que recorren los bellos hábitats de naturaleza salvaje. En BIOPARC Valencia, las mujeres representan el 54% de la plantilla y ocupan el 70% de los puestos de responsabilidad. 

Mujeres que marcan la diferencia

Más allá de las cifras, la labor de las mujeres de los BIOPARC se concreta en acciones y proyectos tangibles que marcan la diferencia. En BIOPARC Valencia, las cuidadoras y técnicas han sido decisivas en nacimientos emblemáticos como los de Makena y Malik, elefantes africanos que representan un éxito dentro del programa europeos de preservación de la especie.

Los BIOPARC son referentes en la integración de las mujeres
Veterinarias atienden a un animal en el BIOPARC.

En BIOPARC Fuengirola, las mujeres lideran algunos de los proyectos más relevantes entre los que destacan la cría controlada científicamente bajo cuidado humano del dragón de Komodo y nacimientos como el de la nutria gigante o el tapir malayo. Su trabajo en cuidados y estudios de comportamiento en especies amenazadas refuerza el papel del centro como referente en conservación. En el Acuario de Gijón, la veterinaria e investigadora Susana Acle ha sido reiteradamente reconocida como una de las personalidades más influyentes en el sector de zoológicos y acuarios, por su trayectoria en bienestar animal, investigación marina y liderazgo profesional.

En el campo de la educación, las mujeres que lideran talleres, visitas guiadas y actividades escolares, acercan la naturaleza a miles de visitantes cada año, fomentando el respeto por la biodiversidad y generando referentes profesionales y vocaciones vinculadas a la conservación y la investigación.

Lecciones de liderazgo femenino en la naturaleza

Elefantas, hienas, ratas topo desnudas, lémures, suricatas o peces payaso muestran cómo el cuidado y la colaboración de las hembras sostienen y lideran sus comunidades. Es ese mismo espíritu el que inspira cada día la labor de las mujeres que trabajan en los BIOPARC, guiando y acompañando proyectos de conservación, educación e investigación con conocimiento y compromiso.

Con esta conmemoración, la Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, reafirman su compromiso con la igualdad, la excelencia profesional y la conservación de nuestro planeta. Gracias a su dedicación, las mujeres de los parques garantizan que los BIOPARC sigan siendo referentes en sostenibilidad, educación ambiental y bienestar animal, construyendo un futuro compartido y sostenible.