BIOPARC Valencia recibirá próximamente un nuevo miembro en la familia. Se trata de Lubango, un león macho de 3 años que se incorporará a la manada de cuatro hembras. Dos de ellas proceden de Lisboa y las otras dos nacieron en BIOPARC. El león se trasladará desde el Zoo de Lisboa (Portugal), al igual que sus dos nuevas compañeras, y es de la subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi).
La aparición de Lubango al parque de animales de Valencia ha llegado por la muerte del león Teimoso de 14 años a finales del año pasado. A partir de ese momento se coordinó internacionalmente la asignación de un nuevo macho. El traslado ya se ha hecho efectivo y el león llegará próximamente.
Lubango llegará en pleno aniversario en BIOPARC, ya que este 2020 cumple 12 años. Para celebrarlo, todas las entradas están a 18 euros, más un euro los fines de semana. Este euro estará destinado a la conservación de grandes primates, a través de la fundación del parque.
El león, vulnerable a la extinción
«El rey de la selva» es uno de los animales de referencia más importantes. Además, se podía encontrar en la antigüedad de todos los continentes prácticamente. Sin embargo, por la acción humana actualmente solo sobrevive en África. Por eso, el león se ha incluido en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Así, se puede considerar al león como vulnerable a la extinción.
La especie ha pasado de 200.000 leones hace un siglo a poco más de 20.000 en la actualidad. De hecho, en los últimos 25 años han disminuido en un 50 %, según los datos del proyecto Lion Recovery Fund. Por eso, desde BIOPARC ponen sobre la mesa la necesidad de cambiar nuestras conductas para la conservación de las especies.