Bétera reparte 57 Alfàbegues por la Comunitat Valenciana, llegan a municipios y organismos e instituciones. El característico aroma de somni de Bétera ya huele más allá de las fronteras del municipio. En concreto, cada año, Bétera regala una alfàbega a los 16 municipios vecinos de la comarca de Camp de Turia. De este modo, invitan a los municipios vecinos a participar de sus Fiestas de Agosto que se celebran del 12 al 22 de agosto.

A su vez este año, también se han repartido dos plantas a la Mancomunitat de Camp de Turia y la Mancomunitat de Horta Sud. Pero también se han repartido en instituciones como la Generalitat valenciana, Les Corts Valencianes, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia.  Otros lugares donde se puede ver la majestuosidad de estas plantas es el Mercado Central o el Mercado de Colón.

También Bétera envía sus preciadas alfàbegues al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, a la Guardia Civil de Bétera, a la Guardia Civil de la Zona de Valencia destacamento B, entre otros.

Y es que no hay mayor muestra para dar a conocer estas singulares Fiestas que deleitarse con una alfàbega de esta envergadura. Por eso, el Consistorio beterano reparte un trocito de sus fiestas en distintos lugares de la Comunidad Valenciana. El símbolo por excelencia de Bétera y de sus Fiestas de Agosto.

Dónde ver más Alfàbegues en Bétera

En el mismo municipio estos días se pueden ver Alfàbegues de gran tamaño en los edificios municipales como el de Gestión Tributaria, Casa Nebot o el edificio de la Policía Local y Urbanismo. Pero también en el Centro de Salud, una ubicación que se eligió desde la Pandemia para agradecer a todas y todos los sanitarios su gran labor durante la crisis sanitaria. Un gesto que desde entonces se realiza año tras año al igual que enviar una al Hospital Psiquiátrico.

Además a partir de este sábado en la puerta de las casas de las 4 Obreras: Aina, Mariola, Paula y Cristina se podrán observar 4 monumentales ejemplares en unas calles que ya están engalanadas para celebrar estas Fiestas únicas en el mundo entero. Porque, cabe recordar, que Bétera cuenta, desde el año pasado, con otro Récord Guiness tras conseguir la Alfàbega más grande del mundo con una altura de 3,24 metros. Un hito que año tras año intenta superar el Maestro Alfabeguer, Ramón Asensi.

Cultivo

A finales de marzo, Ramón Asensi, Maestro Alfabeguer de Bétera con 25 años de experiencia siembra la Fiesta. En total, año tras año, Ramón cultiva un total de 73 plantas de distintos tamaños en el Huerto de les Alfàbegues.

Como manda la tradición el 15 de agosto salen en la Rodà, en honor a la Mare de Déu d’Agost, 16 alfàbegues, 8 para cada Obrera Soltera, las cuales son portadas por los cosieters elegidos por cada una de ellas para tan espectacular procesión por las calles de Bétera que está aderezada con toneladas de confeti.

El resto de Alfàbegues, en total 57, que Ramón Asensi cuida con tanto esmero, son las que anualmente el Consistorio reparte entre otros municipios, organismos y entidades de la Comunitat.