La previa a Eurovisión vuelve a la Comunitat Valenciana por cuarto año consecutivo. Así, Benidorm volverá a ser la capital de los «eurofans» el próximo 2025. Un certamen que se ha consolidado y que ha reportado algunas de las mejores representaciones de España de los últimos años. Además, y aunque no siempre los puestos en la gran final europea acompañen, el salto de calidad y de seguimiento ha certificado el éxito del formato.
Durante la firma del convenio, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ratificado su apuesta por el Benidorm Fest como “uno de los elementos promocionales más extraordinarios” para la proyección internacional de la Comunitat Valenciana y promoción del talento musical.
Acompañado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la presidenta del Consejo de RTVE, Concepción Cascajosa, Carlos Mazón ha manifestado su compromiso por “consolidar y redoblar la apuesta” por este evento al constituirse “como una plataforma para nuestros talentos, no solamente de la Comunitat Valenciana, sino de toda España”. Así, ha puesto en valor la “alianza estratégica” creada entre instituciones de la que ha remarcado que “ha venido a quedarse”.
Benidorm Fest 2025: fechas y novedades
El Benidorm Fest 2025 será la cuarta edición del certamen de RTVE para elegir la canción que represente a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Suiza el próximo mes de mayo. Así, el evento contará con dos semifinales que tendrá lugar el 28 y 30 de enero y una gala final que se realizará el 1 de febrero. La emisión de estas galas tendrá lugar por la 1 de RTVE y junto con ellas se organizarán actividades y emisiones en la ciudad.
Entre las novedades que presenta este año se encuentra el sistema de votación de la semifinales. Un cambio que, pese a que no será relevante en cuanto a la dinámica, si lo será en cuanto a como se den a conocer ya que, tal y como el público demandaba, no se detallaran los resultados. Así, no se conocerán a los favoritos hasta la final.
La otra novedad es la incorporación de Beatriz Luengo al grupo de asesores del Benidorm Fest. Así, la que fuera presidenta del jurado en 2024 pasa a formar parte del grupo de selección de las canciones junto con Tony Sánchez-Ohlsson, Rayden y Pablo Cebrián.
Eurovisión, Benidorm, la Comunitat y España ganan
El jefe del Ejecutivo valenciano ha incidido en que la celebración del Benidorm Fest en nuestro territorio supone “una ventana al mundo” y ha subrayado que “cada vez que hay un Benidorm Fest y se elige un candidato a Eurovisión, el turismo, Benidorm, la Comunitat Valenciana y España ganan”.
En este sentido, ha recordado el empeño del Consell para posicionar a nuestra tierra como “núcleo de la industria de la felicidad, que es el turismo, y cuya capital es Benidorm”, de una manera sostenible y equilibrada pero “abriendo los brazos a la gente de manera inteligente y agradable”.
Así, ha recordado que la celebración de este festival en Benidorm incluye la realización de acciones promocionales turísticas de la Comunitat. Cabe recordar que la audiencia del Benidorm Fest en 2024 fue de 5,2 millones de espectadores totales. La final alcanzó una audiencia cercana a los 2 millones de telespectadores (16,6% share).