
El municipio de Benidorm es un referente en eficiencia hídrica y sostenibilidad a nivel nacional e internacional. Este es un hito derivado de la inversión progresiva y el mantenimiento continuo de las infraestructuras de agua potable. De hecho, a través del Ayuntamiento y de Veolia han realizado inversiones por un importe superior a los 21 millones. Este desembolso, entre consistorio y la empresa gestora de agua, se ha producido en los últimos 20 años. El objetivo de las medidas ha sido garantizar la excelencia del servicio durante todo el año y, sobre todo, evitar la pérdida de agua.
Cabe tener en cuenta que se trata de un municipio turístico. Esto genera desafíos, como la gran presión por el incremento de población y visitantes durante largos periodos a lo largo del año. Sin embargo, el desarrollo de este modelo se ha visto acompañado por una evolución muy positiva en materia de sostenibilidad. Este avance ha llevado a que su eficiencia hídrica se sitúe en el 95%, muy por encima de la media nacional.
La explicación del éxito
Estos buenos resultados se deben, entre otros, a la puesta en marcha de herramientas para gestión de activos. Esto permite planificar la renovación sistemática de redes y la instalación de sensores acústicos para la detección temprana de fugas. También la sectorización telemandada y la gestión dinámica de presiones de la red. Además del uso de agua de mar en la red de lavapiés de las playas. E incluso la instalación de puntos de uso de agua regenerada. De hecho, el uso de este tipo de agua no potable para cuestiones como el riego de parques o jardines supone un avance importante en el ahorro hídrico de agua para consumo humano.
Por todo ello, el gerente de Veolia en el municipio, Ciriaco Clemente, ha destacado que “es imprescindible la inversión sistemática y continuada». El gerente ha concluido que es algo necesario para mantener «estos niveles de eficiencia y garantizar el normal funcionamiento de las infraestructuras de agua potable de Benidorm». Además Clemente ha recalcado las necesidades especiales del municipio. «Por su condición de ciudad turística, y en un territorio en el que además sufrimos de periodos de sequía, se puede condicionar la disponibilidad de este recurso tan fundamental para la vida” ha concluido el gerente
En este sentido, Clemente ha querido hacer hincapié en que todos los informes de organismos especializados (DAQUAS, AEAS, etc) aconsejan unas tasas de renovación de redes del 2% anual. El gerente municipal de Veolia ha advertido de que “en caso contrario se irá precarizando y aumentando el déficit de inversiones hidráulicas hasta poner en riesgo el servicio, una situación que hemos evitado con éxito a lo largo de estos últimos años”.










