Benicalap se convierte el barrio de la música gracias al nuevo auditorio que acogerá el barrio valenciano. Se trata de una infraestructura que nadie tiene que envidiar al Palau de la Música y que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, según ha informado la alcaldesa María José Catalá.
Una construcción con dos plantas y capacidad para 490 personas que se ubicará sobre un terreno triangular situado en las calles de Pere Delmonte y Poeta Serrano Clavero. Además, la alcaldesa de Valencia ha asegurado que «ya tiene en licitación la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción”.
Una inversión de nueve millones
El futuro auditorio de Benicalap entra dentro de las grandes inversiones que la alcaldesa María José Catalá ha cifrado en nueve millones, entre ellas se encuentran el Centro de Servicios Sociales y la piscina del Parc de Benicalap.

El nuevo Centro de Servicios Sociales de Benicalap abrirá presumiblemente sus puertas en el próximo mes de septiembre. La alcaldesa ha confirmado que el nuevo centro, que se ubica dentro de las instalaciones del mercado, supone una inversión de más de alrededor de un millón de euros. Ademas ha añadido que las obras están en marcha desde enero y que “la reapertura impedirá que el vecindario tenga que desplazarse hasta el centro de servicios sociales de Campanar, como pasa en la actualidad”.
La alcaldesa también ha informado que “después del verano, una vez finalizado el período estival, empezaremos las obras de reforma, actualización y mejora de la piscina del Parc de Benicalap, una obra que adjudicaremos ya en el mes de junio y que tiene un presupuesto de 1.263.000 millones”. Según Catalá, “queremos que la piscina esté disponible ya en la próxima temporada alta”.
Remodelación del polideportivo y ampliación del CEIP Salvador Tuset
En cuanto al polideportivo, María José Catalá ha explicado que “el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el proyecto de ejecución de las obras de remodelación de espacios públicos deportivos del barrio por un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto incluye la intervención en el suelo exterior en la zona de patinaje, calistenia y rocódromo infantil, se sustituirán los proyectores de alumbrado de las pistas de tenis y pista multiusos, se sustituirán las redes de las pistas de tenis y fútbol sala, se repintarán las canchas, se intervendrá en los vestuarios y en la zona del frontón exterior”.

En cuanto al CEIP Salvador Tuset, Catalá ha asegurado que “el Ayuntamiento trabaja en el procedimiento administrativo para proceder a la reforma y ampliación del centro escolar. En este sentido, el edificio principal acogerá todos los edificios de educación primaria y administración así como talleres y aulas y se derribará el resto de edificaciones para construir una edificación nueva que acogerá la cocina, el comedor, el gimnasio, los vestuarios y el aulario de infantil”. Según la alcaldesa, “el proyecto se ha retrasado porque 17 empresas se han presentado a la licitación”.
Un nuevo alumbrado
Por último, la alcaldesa ha anunciado que “la semana que viene empezará a ejecutarse el proyecto para cambiar el alumbrado de las calles de la Alqueria dels Moros, Luis Braille, Garbí, Ceramista Mateu, Alqueries de Bellver, Benicadell, Pintor Dubón, Florista i Mondúber”. En concreto, se retirarán los báculos de carretera y se sustituirán por otros de poliéster reforzado, se cambiarán las apoyos metálicos en fachada y se instalará tecnología led. Los cambios en el alumbrado de las calles corresponden a los presupuestos participativos Decidim VLC.
María José Catalá también ha adelantado que “a partir del mes de mayo también se procederá a “la retirada de los báculos de carretera de las calles Bea i Izquierdo, Fernando Casanova, Serra Martés, Miguel Servet y Mirasol, la sustitución de los brazos metálicos en fachada de las calles de Emili Nadal y Amics del Corpus”.
Por último, Catalá ha anunciado que “en el mes de mayo se instalarán nuevos semáforos en la avenida de Ecuador en los pasos de peatones que no están regulados y que suponen una peligrosidad para los vecinos”. Los miembros de la asociación de vecinos de Benicalap han celebrado esta decisión.