BETLEMTIRISITI_Alcoy_Alcoi_Costablanca_Alicante_Comunidad_Valenciana_Espana

Apenas concluido el mes de noviembre, el inicio de las representaciones del Betlem de Tirisiti marca la llegada de la singular Navidad alcoyana. Un Belen peculiar que desde 2002 está considerado como Bien Inmaterial Cultural, aprobado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, y que constituye una de las ofertasmás atractivas y originales del periodo navideño en la Comunidad Valenciana.

El sereno, el sacristán y el ‘retor’, la ventera – Tereseta – y su marido- Tirisiti -, las beatas, el abuelo son algunos de los diferentes personajes que cada año miles de niños y niñas contemplan en las diferentes representaciones que se ofrecen a lo largo del mes de diciembre. Una representación que mezcla aspectos costumbristas del Alcoy de antaño como los populares desfiles de moros y cristianos, la ‘aparición’ de San Jorge y la ascensión en globo de Tirisiti, cerrando la representación. En este particular Belen de Tirisiti siempre encontramos a su vez un guiño a la actualidad más candente.

El Betlem de Tirisiti que actualmente conocemos proviene de la fusión, a finales del siglo XIX, de los tres belenes que se representaban todos los años, animados por tres pequeñas empresas familiares. Se trataba de una representación de títeres de varilla, dirigida a un público familiar. Una Belen centenario que sigue siendo todo un referente en nuestra Comunidad Valenciana.

Las funciones abiertas al público en general empezarán en la víspera del 21 de diciembre finalizando el próximo sábado 05 de Enero por el mediodía. Además se realizarán sesiones especiales los sábados 01, 08 y 15 de Noviembre en horarios diferentes a la campaña escolar, para todos los públicos.