La Navidad vuelve al centro de Valencia y en concreto a San Nicolás. La parroquia-museo del Carmen ha organizado una serie de actividades para todos los visitantes que deseen acercarse al templo para envolverse del ambiente, sentir y celebrar la Navidad.
La acogida se produce desde el acceso al templo por la calle Caballeros, cuando los visitantes se adentran en un corredor que les envuelve del ambiente navideño bajo un cielo de guirnaldas en tonalidades verdes y rojas iluminadas con luces titilantes.
En el interior, la parroquia acoge el único Belén vertical de seis metros de altura y cuatro de anchura de Valencia. Este se ubica en la capilla del beato Gaspar Bono, habilitada especialmente para albergar el nacimiento. Será posible verlo de forma gratuita desde el 19 de diciembre. El horario será de martes a sábado de 11:00-14:00 horas y de 17:00-19:00 horas, accediendo por la Plaza de San Nicolás.
Este Belén, concebido casi como un monumento, ha sido ideado y realizado por el artista Pedro Ródenas. Bajo el encargo de la parroquia, cada año es diferente. En esta edición representa la libertad a través de la imagen del Arco de Constantino de Roma del año 314, ya que el emperador Constantino dejó de perseguir a los cristianos y a partir de dicha fecha la Iglesia comenzó a ser libre.
Este elemento tan simbólico no corresponde con la época del nacimiento del niño Jesús. Sin embargo, representa un momento fundamental para el Cristianismo. Este año, el pesebre se ha representado en una cueva y es posible ver a los pastores adorando al niño, así como a los Reyes Magos llegando al nacimiento.
Concierto de villancicos benéfico
Al margen del belén, este domingo a las 18.30 horas tendrá lugar un concierto de villancicos. Será a cargo del coro Studium Vocale-San Nicolás y de la directora musical y organista de San Nicolás, Atsuko Takano.
La recaudación obtenida a través de la reserva de localidades se destinará íntegramente al comedor social del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret. La acción forma parte de la obra social de la parroquia de San Nicolás. En el marco del concierto, el párroco Antonio Corbí bendecirá el Belén vertical.
Árbol de Navidad y la tradición de San Nicolás
San Nicolás Valencia cuenta también con un árbol de Navidad. Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, cortó un árbol con un hacha. El árbol cortado fue un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios. Lo adornó con manzanas, que simbolizaban el pecado original y las tentaciones, así como con velas, que representan la luz de Jesucristo, como luz del mundo.
Las manzanas y las velas se fueron transformando en esferas, luces y otros adornos como lazos. Todos ellos representan la unión de las personas y familias, así como la estrella que se coloca en el árbol. Esta representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.