(SONIA GARCÍA).- BeGreen es un ejemplo de que la pasión y el entusiasmo prevalecen sobre los miedos. En plena crisis del sector hostelero, este restaurante valenciano especializado en productos ecológicos y sostenibles ha abierto su segundo local en la capital del Turia. Un concepto de restauración en pleno centro de Valencia que acerca la comida rápida y de calidad para todos los bolsillos ¿Quién dijo que comer bien y sano era sólo para unos pocos?
Borja Calero y Lucía Zaragozá son los responsables que dieron vida a BeGreen en 2011. Ella es dietista y se encarga de la carta del restaurante ofreciendo un menú internacional elaborado desde el punto de vista nutricional; él por su parte hace posible la viabilidad del negocio estando al frente de la administración.
Los dos jóvenes emprendedores trabajan acercando la filosofía ecologista a Valencia por medio de sus restaurantes. Ambos se ubican en el centro de la ciudad, el primero en Martínez Cubells y el segundo acaba de abrir en la Plaza de la Puerta del Mar. Una inversión arriesgada en tiempos de baja facturación, pero vista por sus socios como una buena oportunidad tal y como relata Borja Calero.
¿En qué se diferencia BeGreen de otros restaurantes ecológicos?
La gran diferencia es que nuestra carta está elaborada desde un punto de vista nutricional. Mi socia es nutricionista y sigue formándose en ello. Hemos apostado por un producto ecológico y de proximidad, pero no solo eso. Nosotros apostamos por la nutrición.
Nuestros clientes son fieles gracias a la calidad del producto y su precio económico. Ofrecemos nuestros valores. El cliente cada vez está más concienciado y aprecia que tu negocio sea super sostenible y ecológico. Hemos intentado no cojear por ningún lado afinando el modelo durante estos años y los clientes nos lo devuelven con fidelización.
¿Los dos restaurantes siguen la misma línea o les diferencia algo entre sí?
A nivel de producto son iguales, ofrecemos la misma carta. La gran diferencia es el local en sí. El de Martín Cubells lo montamos con menos medios de los que disponemos ahora. El segundo local en Puerta del Mar cuenta con una decoración más cuidada, está más céntrico y permite un mayor aforo.
BeGreen fue impulsado por Lanzadera, ¿recomendaría a otras empresas apoyarse en aceleradoras?
Sin duda lo recomiendo. Es cierto que no conozco la experiencia con Lanzadera desde el principio. Cuando entramos en Lanzadera ya teníamos abierto un restaurante. Aunque no nos impulsó, sí que nos ayudó mucho. En el ambiente de aceleradora ves cómo los demás van sacando adelante sus proyecto, compartes experiencias, te cuentan cosas que les han pasado y aprendes. Como experiencia personal la recomiendo.
¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la cadena?
Cuando llegó el mes de marzo y obligaron a cerrar la restauración estábamos en un momento muy bueno. Teníamos visto el nuevo local y estábamos preparando el proyecto para abrir el segundo restaurante. Entonces llegó el momento en el que teníamos que decidir si seguir o parar. Aunque estos meses se nos ha hecho muy largos y nos han afectado muchísimo, decidimos seguir con el proyecto. Pensamos que esta racha pasará, aguantaremos y saldremos adelante.
La facturación nos ha bajado en un 50% o 60% pero lo bueno es que tenemos unos clientes muy fieles que siguen viniendo. Sin embargo, casi un 30% de los ingresos venían de los turistas que ya no están. Pese a todo, agradezco que no estemos tan mal como otros restaurantes. Soy consciente de que es super arriesgado lo que hemos hecho, pero no somos una empresa al uso. Siempre nos ha movido más la pasión que los números.
El responsable de BeGreen lanza un mensaje de apoyo a la hostelería valenciana: «Esta racha pasará, aguantaremos y saldremos adelante»
¿Cómo ve el futuro de BeGreen?
Tenemos la esperanza de que esta situación de crisis no se dilatará. Esperamos que para marzo de 2021 podamos volver a la normalidad pre-COVID. Además, antes de la llegada del coronavirus la idea era pasar a una expansión nacional.
De momento, seguimos con nuestras previsiones de crecimiento. Tenemos en la cabeza que el 2021 será un buen año para BeGreen. Aunque haya bajado el nivel de facturación, el nivel de satisfacción de los clientes es muy alto. Habiendo mantenido la calidad del producto con un local mejor, la gente está satisfecha y esta es la línea que vamos a seguir.