Martin, un bebé de Silla de dos semanas necesita un trasplante de médula, según ha informado el Ayuntamiento por redes sociales. Le han diagnosticado el síndrome del “niño burbuja” y necesita un trasplante urgente. Se trata de una patología que impide al sistema inmune producir de forma normal los glóbulos blancos encargados de proteger el organismo.
Los donantes solo tienen que hacerse una analítica, los resultados de la misma pasarán a un banco de datos en que se comprobará si existe algún paciente compatible. En caso de encontrar a un paciente compatible se le avisará para efectuar la donación, que no necesita, por lo general, más que una simple extracción de sangre. Un paso sencillo que puede salvar la vida a una persona.
Esta enfermedad afecta a 1 de cada 100.000 niños. El bebé de Silla ha tenido un diagnóstico rápido. Cuanto más tarde se diagnostique, la posibilidad de éxito del tratamiento se reduce y la mortalidad alcanza el 55%. Los padres han destacado que está enfermedad se podría detectar en el nacimiento con la «Prueba del talón». Un diagnóstico tardío reduce a casi el mínimo las posibilidades de supervivencia.