Un bebé de menos de un año ha muerto en Chicago tras dar positivo por coronavirus, por lo que se ha abierto una investigación. «Nunca habíamos tenido una muerte vinculada con el Covid-19 en un bebé», ha explicado la directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, Ngozi Ezike.
«Tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar el contagio de este virus mortal. Si no para protegernos nosotros mismos, al menos para proteger a los que nos rodean», ha apuntado Ezike.
Solo existen un precedente de fallecimiento de un menor de un año, que se dio en China, pero en ese caso la víctima tenía una patología previa.
Desde que llegó el coronavirus a España a finales de febrero, se han utilizado las pruebas PCR para detectar si hay Covid-19 en el organismo o no. No obstante, a esta técnica se le han sumado los test de diagnóstico rápido, que llevan días distribuidos por el país. Pero, ¿cómo funcionan y en qué se diferencian de las PCR?
La PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Se está utilizando en esta pandemia del coronavirus, pero también se ha usado en otras crisis de enfermedades infecciosas.
Esta técnica es compleja de utilizar. Necesita personal preparado, tiene una alta especificidad y sensibilidad, y es precoz, porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria. Se usa en numerosos hospitales, centros de investigación y universidades.