El Paraninfo de la Universitat de València ha reunido este lunes a decenas de representantes del ámbito empresarial, académico e institucional. con motivo de la cuarta edición de los Premios BBVA Revoluciona 2025. Una iniciativa que pone en valor la innovación y el talento de las pequeñas y medianas empresas del Mediterráneo.
Este evento, que tuvo que aplazarse el pasado 29 de septiembre por la alerta roja de lluvias. Finalmente ha podido celebrarse con normalidad en una jornada dedicada a reconocer la capacidad de transformación y crecimiento del tejido empresarial regional.
En esta edición, los galardones han distinguido a tres compañías que reflejan el espíritu innovador y emprendedor de las pymes mediterráneas: Casfid, de la Comunitat Valenciana, por su apuesta tecnológica en la gestión de eventos y acceso inteligente; NewGarden, de la Región de Murcia, especializada en iluminación sostenible para exteriores; y BioSmartData, de las Islas Baleares, que desarrolla soluciones de análisis de datos aplicadas a la salud y el medio ambiente.
Las tres empresas coincidieron en señalar que este premio supone un impulso y una motivación para seguir creciendo e innovando en un entorno cada vez más competitivo.

Además de la entrega de premios, la jornada contó con una ponencia sobre inteligencia artificial a cargo de Elena Alfaro Martínez, Global Head de IA Adoption en BBVA. La experta explicó cómo el banco está aplicando esta tecnología tanto para mejorar la experiencia digital de los clientes. Pero también para facilitar el trabajo de los empleados. También destacó que la IA “avanza a pasos agigantados” y ofrece grandes oportunidades para las pymes.
El evento se enmarca en una colaboración entre BBVA y la Universitat de València, impulsada desde la Facultat d’Economia. De tal forma que busca dar visibilidad al talento empresarial, fomentar la innovación y acercar la universidad al tejido productivo. Desde la facultad, se subrayó la importancia de mantener este tipo de alianzas entre el mundo académico y el empresarial. De tal forma que se promueva un desarrollo económico sostenible.
Por su parte, desde BBVA se destacó que estos premios son una muestra del compromiso del banco con las pequeñas y medianas empresas. Un sector considerado el motor de la economía mediterránea. Además de ser piezas esenciales en el proceso de transformación digital y sostenible del territorio.
La ceremonia de los Premios BBVA Revoluciona 2025 pone en valor la innovación, la colaboración y el talento. Como los pilares sobre los que se construye el futuro económico de la región mediterránea.













