Jardines de Monforte bautizos civiles

Las ceremonias de bienvenida a la ciudadanía, es decir, los bautizos civiles, arrancan hoy en Valencia. La Junta de Gobierno Local ya ha puesto en marcha el protocolo especial de actuación que establece la estructura, los requisitos y los trámites pertinentes. Será el alcalde, Joan Ribó, quien dé el pistoletazo de salida a estas celebraciones al encargarse él personalmente de presidir el primer bautizo civil de la ciudad.

Según el protocolo, las ceremonias de bienvenida a la ciudadanía se celebrarán en el Palacio de los Jardines de Monforte el primer lunes de cada mes, excepto festivos. Estas podrán celebrarse en horario de 11:30 a 14:00 horas, salvo en el mes de agosto y en la semana de Fallas.

Tal y como se ha establecido, para poder acceder a los bautizos civiles ante la autoridad municipal, al menos una de las personas solicitantes tendrá que estar empadronada en la ciudad. Además, las niñas y niños protagonistas del «bautizo» no deberán tener una edad superior a dos años en la fecha de la presentación de la solicitud.

Las solicitudes se pueden realizar de manera presencial en la oficina situada en el palacio de los Jardines de Monforte o a través de la sede electrónica municipal. Se debe aportar el certificado de nacimiento de la niña o el niño y el libro de familia o la resolución judicial por la que se concede la tutela del menor. Asimismo, será necesario entregar el documento de identidad. Finalmente, el Ayuntamiento comprobará los requisitos.

¿CÓMO SERÁN LAS CEREMONIAS DE LOS BAUTIZOS CIVILES?

La celebración de los bautizos civiles se estructura en cuatro partes:

  1. En la primera, el alcalde o la concejala o concejal delegado dará la bienvenida a las personas asistentes al acto.
  2. Seguidamente, se dará lectura a algunos artículos y principios legales relacionados con la protección de la infancia y sus derechos fundamentales como pueden ser la Constitución Española (1978), la Convención de derechos del Niño de Naciones Unidas (1990) o la Declaración de los derechos del niño (1959).
  3. En tercer lugar se ha previsto la intervención directa de las madres o padres de las criaturas, sus familiares o los tutores legales, quienes podrán «reafirmar su compromiso con la protección y defensa de los derechos fundamentales del menor o la menor». Para ello, se podrá dar lectura a algún texto o se reproducirá alguna música seleccionada por la familia de la niña o niño a quien se da la bienvenida.
  4. El acto concluirá con la firma de la Carta Municipal Ciudadana y entrega de la copia firmada por las partes a los padres, madres o tutores legales.

LA IGLESIA OPINA: «EL BAUTISMO LLEVA UNA CONNOTACIÓN RELIGIOSA»