Diseño del final de la avenida Blasco Ibáñez en el Cabanyal
Diseño del final de la avenida Blasco Ibáñez.

Recuperar el barrio del Cabanyal es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Valencia. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado las novedades del Plan Especial Cabanyal-Canyamelar. Esta última propuesta introduce cambios importantes para recuperar el barrio teniendo en cuenta las propuestas de sus vecinos.

Las modificaciones ofrecen un PEC más completo donde se contempla la protección de la identidad del barrio. Además, se apuesta por la creación de zonas peatonales y la lucha contra el cambio climático. Este incluye nuevas propuestas basadas en la consecución de tres objetivos. En primer lugar, potenciar la conexión norte-sur. Esto se haría mediante tres ejes verdes que recorrerían todo el barrio y conectarían las diferentes zonas marítimas de Valencia.

En segundo lugar, recuperar la tipología de las viviendas tradicionales del Cabanyal para mantener la identidad del barrio. Por último el aumento de la protección del barrio y los edificios. Para ello se rehabilitarán aquellas zonas o solares abandonados o degradados.

Entre las principales acciones que propone esta segunda versión del PEC se incluirá la reducción de alturas de los edificios. El objetivo es limitarlos a planta baja y dos alturas respetando la tipología original del barrio.

ASÍ SERÁN LAS TRES RUTAS VERDES DEL CABANYAL

Los tres grandes ejes verdes longitudinales previstos conectarán todo el ámbito de norte a sur. Por un lado se propone un eje peatonal coincidente con las calles San Pedro y Los Ángeles. Este conectará plazas importantes como la del Rosario o Lorenzo de la Flor, desde el jardín de La Remonta hasta las Atarazanas.

Se incorpora además la remodelación y creación de una nueva vía litoral que propone un paseo marítimo más naturalizado y lineal. Contará con espacios verdes y arbolado pensado para el paseo y disfrute del peatón. Esta reforma contemplará también la Malvarrosa, aunque no esté incluida en el ámbito del plan. El tercer eje lo constituye la denominada vía verde, ahora mucho más amplia y definida.

LIMITACIÓN DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

Otra de las importantes novedades es la limitación de las viviendas turísticas. Esta oscila entre el 10 y el 40% dependiendo de la zona y pasará a ser un 10% en todo el PEC. El objetivo es proteger el barrio y el carácter residencial.

Al mismo tiempo, se ha propuesto reordenar la zona del PIN Piscinas recuperando la antigua alienación de las villas. Aquí se construirán 1.142 viviendas poniendo en valor parte de la identidad del Cabanyal-Canyamelar.

Respecto al hotel previsto en la zona de Piscinas, de cinco plantas de altura máximo, su proyecto deberá aportar un estudio de paisaje y una propuesta estética acorde con el entorno.

ADIÓS A LOS BLOQUES PORTUARIOS

Respecto a los bloques portuarios, estos serán derribados y sustituidos por dos manzanas con la tipología típica y con patios traseros. Estarán además rodeado de zonas verdes y huertos urbanos. Se recuperará también el final de Blasco Ibáñez, cerrando definitivamente el proyecto del paseo al mar, y recuperando y protegiendo todo el barrio y especialmente el ámbito de la estación del Cabanyal.