Francia y Alemania decretan un confinamiento más duro que España, en Francia, los bares y restaurantes tienen que cerrar durante un mes. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que a partir del viernes y hasta el 1 de diciembre habrá un confinamiento parecido al de marzo. La gente podrá ir a trabajar, las escuelas permanecerán abiertas, las residencias de ancianos permiten recibir a familiares con seguridad. Así lo ha confirmado en un mensaje televidado. Los franceses podrán salir de casa para ir al médico, al trabajo o para cuidar a un familiar.
Los bares y restaurantes tienen que cerrar durante un mes. Las fronteras con la Unión Europea se mantiene abiertas, pero toda entrada por aeropuerto o puerto obliga a hacer test rápidos.
Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, quiere aprobar con el apoyo de las autoridades regionales un cierre parcial durante un mes de restaurantes y bares, cines, teatros y ocio cultural. También gimnasios y demás actividades de ocio en espacios cerrados. Las reuniones entre personas que no convivan también tendrán restricciones, que están previstas que duren un mes. Las autoridades recomiendan no hacer viajes no esenciales fuera y dentro del país.
Normalmente, España suele toma medidas similares a estos dos países, pero una o dos semanas después. Hoy está previsto que se apruebe en España el estado de alarma, veremos si endurecen las medidas.