El Bhari Abha, el buque en cuyo interior podrían transportarse armas para la guerra del Yemen.
El Bhari Abha, el buque en cuyo interior podrían transportarse armas para la guerra del Yemen.

El puerto de Sagunto se ha convertido hoy en el centro de protestas del arco mediterráneo ante la llegada del carguero saudí ‘Bahri Abha’, un buque transportista de armamento cuyas armas estarán supuestamente dirigidas al régimen de Arabia Saudí con la finalidad de utilizarlas en la guerra del Yemen, tal y como defienden diversos colectivos pacifistas.

El barco ha llegado a la Comunitat Valenciana a las 3.05 horas, varias horas antes de lo previsto, con el objetivo de cargar unos contenedores y proseguir su rumbo hacia Egipto y posteriormente a Abu Dhabi. El mercante ha permanecido en el puerto hasta las 11.20 horas, momento en el que ha zarpado tras haber finalizado las operaciones de carga de seis contenedores y diez autobuses.

El barco ha trabajado con normalidad, sin embargo, su paso por el Mediterráneo no ha pasado desapercibido y ha provocado la movilización de diferentes grupos activistas como Amnistía Internacional, el Movimiento Antimilitarista MOC u Oxfam Intermón, todos ellos concentrados en la entrada del puerto para protestar contra la estancia del buque.

Además, según ha informado el diario Levante EMV, esta madrugada un pequeño grupo de pacifistas y ecologistas han logrado entrar en el puerto de Sagunto para protestar junto al ‘Bahri Abha’ con pancartas en las que podía leerse «Stop War» (Paren la guerra) o «La guerra empieza aquí». Agentes de la Guardia Civil ha expulsado a este grupo de personas sin producirse ningún tipo de incidentes o altercados.

A pesar de la negativa del gobierno local de aceptar la llegada de un barco de estas características, la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó la entrada del buque al asegurar que este contaba con «todos los permisos» siendo «legal».

A lo largo de la jornada se esperan más manifestaciones en Sagunto con el fin de impedir la llegada de este tipo de barcos para «no ser cómplices» de la guerra y es que se teme que el ‘Bahri Abha’ transporte en su interior blindados LAV-III canadienses y bombas guiadas por láser GBU-12 estadounidenses.