La variante del coronavirus Delta Plus, subtipo de la india, ya estaría en la Comunitat Valenciana según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la consellera Ana Barceló ha desmentido la información esta mañana.
Según los últimos datos del Ministerio, la cepa más contagiosa a nivel mundial que azota ahora Reino Unido ha dejado los dos primeros casos en la autonomía. Sus datos recogen que la nueva cepa está en 35 contagiados de España. Por el momento apunta a que son 26 en Cataluña; 3 en Castilla-La Mancha; 2 en Castilla y León; 2 en la Comunitat Valenciana; y otros 2 en Madrid.
El informe sanitario señala además que los porcentajes de contagiados por la nueva variante de coronavirus todavía son bajos. Asimismo, hablan de que ya se aprecia una tendencia ascendente pues se ha pasado del 1,5% al 2,5% en las últimas semanas. En la semana del 11 al 17 de octubre, última semana con datos disponibles, ha seguido aumentando pero los datos son todavía provisionales.
No obstante, Barceló ha negado que esta información sea real en el caso valenciano. Por ello, ha declarado que desde la Conselleria ya están en contacto con el Ministerio para corregir los datos. Según la consellera, la variante Delta Plus «no está en la Comunitat Valenciana».
BARCELÓ DESCARTA NUEVAS MEDIDAS ANTICOVID EN LA COMUNITAT
A nivel valenciano, la Comunitat está viviendo un ligero repunte. La autonomía ha pasado de notificar 342 contagios el primer lunes de octubre a 562 nuevos casos este último lunes del mes. Además, la comparativa se incrementa si se compara con los datos del lunes 11 de octubre cuando se notificaron 290.
Desde la Conselleria de Sanitat ya prevén que los contagios sigan creciendo. «No sabemos cuándo vamos a llegar al techo, pero probablemente sigamos aumentando esta próxima semana«, ha asegurado esta mañana Barceló.
Esta descarta por el momento la aplicación de nuevas restricciones ya que apunta a que los hospitales valencianos «están fuera de riesgo». No obstante, en el caso de tomarse nuevas medidas estas serían para zonas concretas. A día de hoy ha apuntado a que se está realizando un seguimiento específico de Benidorm. La localidad alicantina está próxima al «riesgo extremo» con una incidencia acumulada de 273,95. La situación es similar a la vivida en Castellón donde hay 206,58 casos por cada 100.000 habitantes.
Barceló ha realizado un nuevo llamamiento a la vacunación. Todavía hay un 10% de la población sin inmunizar, la mayoría son valencianos de 30 a 39 años. Además, ha adelantado que este miércoles arrancará la campaña de vacunación contra la gripe. Esta se unirá a la administración de la dosis de refuerzo contra el coronavirus.
EL CORONAVIRUS VUELVE A AZOTAR EL NORTE DE EUROPA
La variante Delta Plus comenzó en Reino Unido el pasado mes de julio. Esta resulta hasta un 15% más contagiosa que la cepa india original y los expertos ya la señalan como el principal factor del repunte de casos que vive el país.
Es más, allí el Gobierno va a obligar a todos los sanitarios a vacunarse pues los hospitales están comenzando a saturarse. Además, el aumento de contagiados de coronavirus está volviendo a elevar la tasa de mortalidad del país que ha vuelto a crecer un 12%.
La situación de Reino Unido no es un caso aislado y los expertos hablan del arranque de la sexta ola. En Letonia por ejemplo la incidencia ya supera el millar de casos estando la mitad de la población inmunizada. Por ello, se ha optado por confinar el país y volver al toque de queda un mes.