El Hospital Universitario Doctor Peset utiliza desde hace un mes la bañera de partos, consigue aliviar el dolor en la fase de dilatación y reducir el uso de epidural. Se trata de la primera bañera para partos que se instala en un hospital público de la ciudad de València.
Las nuevas instalaciones han tenido muy buena acogida entre las mujeres que acuden a dar a luz al Hospital. En el primer mes de uso, han sido 8 las mujeres que han aprovechado los beneficios de la hidroterapia para reducir el dolor provocado por las contracciones. Acorta la fase de dilatación y logra una mayor relajación previa al parto.
En todos los casos, salvo en dos, el uso de la bañera ha resultado en partos espontáneos sin complicaciones sin epidural. El Servicio de Ginecología ha elaborado un completo protocolo de parto en el agua en el que se establecen los criterios de uso de la bañera. Casos en los que una mujer no podrá usarla (por patologías o complicaciones en el embarazo o en partos previos). También los cuidados durante su uso, tanto de la madre y el feto, como de la temperatura y calidad del agua. También se ha formado al personal para que la asistencia sea la mejor posible.
La bañera facilita la relajación y la movilidad de la futura madre durante la fase de dilatación. Asimismo, el número de nacimientos se ha mantenido estable por encima de los 1.000 anuales. La Conselleria de Sanidad Universal ha reconocido como Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud tanto el protocolo de acompañamiento en cesáreas como la implementación del plan de episiotomías restrictivas o la asistencia integral a mujeres que han sufrido mutilación genital femenina.