El Ayuntamiento ha instalado 36 nuevos bancos de tapones reciclados alrededor de los llamados ‘Entornos Escolares Seguros’. Una iniciativa que busca recuperar espacio público para peatones y crear zonas de juego seguras alrededor de 19 centros escolares.
Los bancos están fabricados con tapones reciclados y un diseño multicolor, dinámico, promueve la sostenibilidad y reciclaje dentro de estos entornos educativos. Los materiales de su fabricación son muy resistentes y seguros.
En cuanto a la estructura de estos bancos, son de acero galvanizado en caliente, y el asiento y respaldo de polietileno 100% reciclado post consumo. No producen astillas ni grietas, son resistente a los insectos como carcoma o termitas. Tiene una durabilidad 5 veces superior que la madera y también son anti grafiti. Además, su peso es de 35 kg que es el equivalente a 4.300 botellas, las cuales se evita su incineración y vertido de CO² a la atmósfera o vertedero.
Los colegios donde se han colocado son los de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Fontenta, en La Fontenta; Profesor Sanchis Guarner i Antonio Machado, en Torrefiel; y el de Rodríguez Fornos, en el barrio de Safranar. En estos se ha cercado el entorno e instalado a juego con pintura y mobiliario urbano. Además esta misma semana se llevarán a cabo estas mismas acciones en dos centros más, el CEIP Benimàmet y el CEIP Profesor Sebastián Burgos.
Por otro lado están el CEIP Teodoro Llorente en el barrio de la Petxina, el CEIP Doctor Barcia Goyanes, en Nou Moles; y el Ballestero Fandos, en la Malva-rosa. En estos se ha mejorado la accesibilidad ampliando y mejorando las aceras, para crear un entorno seguro respecto al tráfico rodado.