La playa de la localidad valenciana de Piles ha visto con sorpresa la aparición de una ballena de grandes dimensiones en la orilla. El animal de cinco metros de largo ha sido localizado sin vida por causas desconocidas.
Fue este miércoles a última hora de la tarde cuando se dio la voz de alarma sobre el hallazgo de la ballena. Los vecinos que vieron el cachalote lo encontraron en la orilla siendo arrastrado por las corrientes del agua.
Tras alertar al 112, se activó el protocolo para proceder a la retirada del cetáceo varado. Efectivos de la Policía Local de Piles, agentes de la Guardia Civil y la alcaldesa de la localidad se desplazaron hasta el lugar del hallazgo junto a miembros de la Diputació de València que fueron quienes asumieron la retirada del animal.
Un tractor facilitado por el Ayuntamiento de Miramar ha trabajado a primera hora de la mañana junto a las autoridades locales y la corporación provincial valenciana en la retirada de la ballena que ha sido trasladada en camión tras su salida del agua.
Aunque el hallazgo de cetáceos es algo inusual, no se trata de un hecho aislado. El pasado mes de mayo también fue avistado una ballena en la playa de Tavernes de la Valldigna que murió horas después de su avistamiento. Sólo un mes después sucedía algo similar en la playa de Venècia (Gandía) con el encuentro de una cría muerta.