El portavoz en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví pasó por el programa Ágora que dirige y presenta, Sylvia Costa para comentar la actualidad política. Baldoví vió “positiva” la reunión entre Ximo Puig y Pedro Sánchez, invitó a Pablo Casado a que dimitiese por considerar que su caso del máster es el mismo que el de Carmen Montón y deseó que en el día de la Comunitat, cupiésemos todos.
¿Cómo se consigue ser el político mejor valorado?
Bueno, siendo honesto en mi trabajo, intentar ganarte el suelo y representar en Madrid los intereses de los valencianos.
¿Cuál su valoración de la reunión que han mantenido el presidente Puig con el presidente Sánchez?
Que haya reuniones siempre es positivo. Me parece magnífico ese 10% de los presupuestos aunque tendremos que ver si se va a ver reflejado. Pero bueno, es una mejora respecto a los presupuestos del año pasado. Por lo que respecta a la deuda, he oído que se va a mutualizar a través del Fondo de Liquidación Autonómica y eso no es otra cosa que más deuda por lo que me gustaría, porque creo que es lo mejor, es que haya una quita. Quiero decir, tener un deuda que los valencianos no hemos generado por la infrafinanciación y que asciende a 20 mil millones, no es de recibo. Por lo que si nos quitaran eso, la Generalitat iría mucho mejor.
¿Van a apoyar los próximos presupuestos?
Pues fíjese que todavía no ha habido una llamada de teléfono para eso. Si que ha habido contactos con alguna ministra para explicarnos proyectos que se quieren poner en marcha, pero para presupuestos no.
¿Qué condición pone Compromís para darle el sí a los presupuestos?
Queremos superar la barrera del 10% y que pongan solución al tema de la deuda. Para la financiación lo que pedimos es un calendario porque buenas intenciones han tenido todos, pero queremos que el gobierno presente una propuesta y sobre esa propuesta negociar.
¿De cara a buscar esos apoyos, Compromís ha adquirido más fuerza?
Por supuesto. Compromís siempre ha sido leal. Votamos a un presidente sin pedir nada a cambio. Pero al final, los votos no son gratis y si yo te voto una cosa, al final tu tendrás que responderme.
¿Es verdad que cuando Pedro Sánchez tomó posesión del cargo sonó como posible ministro?
Sí. Durante los días que estuvimos sin gobierno, personas que me quieren mucho apostaron por mí para ser ministro. A mi mujer no le hacía ninguna gracia pero mi sobrina Claudia movió una campaña por redes sociales para que yo fuese ministro.
En cuanto al tema de los ministros, en poco tiempo ha habido dos dimisiones de dos ministros valencianos ¿Está el listón muy alto?
Durante un tiempo y con un determinado partido, la manga ancha va ser muy grande y además la propia sociedad era poco exigente. Y después de ver los casos de corrupción que ha habido, los votantes se han vuelto más exigentes para bien. Esta mañana he podido hablar con Carmen Montón y veo que ya no es ministra y sin embargo Pablo Casado sigue en su cargo por un mismo caso en el tema de los másteres.
Por cierto, según Pablo Casado el gobierno ya está agotado.
El gobierno que estaba agotado era el de Mariano Rajoy porque fue incapaz de legislar en los últimos dos años que estuvo gobernando. Mire, todos los votos valen lo mismo y los votantes de Compromís nos dan potestad para poder quitar a un presidente y poner a otro. Lo que debería hacer el señor Casado es dejar que legislemos porque no nos está dejando. Y después la gente que elija si está de acuerdo con lo que ha hecho este gobierno o no. El Partido Popular se está comportando como el perro del hortelano, que ni gobiernan ni dejan gobernar.
¿Cómo valora que Pedro Sánchez celebre en Valencia el 9 d’Octubre?
Le doy la bienvenida a Valencia porque creo que es un honor que el presidente del Gobierno venga a Valencia y espero que cuando negociemos con él sea muy receptivo con las demandas legítimas que le vamos a poner encima de la mesa.
Hablemos del Pacte del Botànic. ¿Resistirá hasta las elecciones?
A ver, es normal que cada partido saque su ADN pero el éxito de este gobierno ha sido la lealtad y espero que esto siga hasta las elecciones.
Pero reconocerá que este verano ha habido un poco de lío.
Sí, pero se ha sabido reconducir y los valencianos nos podemos sentir orgullosos de lo que ha hecho este gobierno y los hechos están ahí.
¿Cuál es el reto de Compromís de cara a las próximas elecciones?
Los mapas políticos han cambiado, el tiempo de las mayorías absolutas ha pasado y creo que será absolutamente necesario que nos volvamos a entender. Y eso es bueno porque querrá decir que no se va a poner en marcha un solo programa si no que todos podremos aportar lo mejor de cada uno.
Estamos cerca del 9 d’Octubre ¿Cuál sería su mensaje?
Mi mensaje sería que aquí cabemos todos. Los que hablamos valenciano y los hablan castellano, los que son de ideología u otra y lo que espero es el que el 9 d’Octubre sea pacífico.