El paseo de Javea arrasado por el mar.

Ha sido calificado como el peor temporal de invierno registrado en los últimos 100 años, la borrasca «Gloria» deja un panorama desolado en el litoral valenciano y en sus campos. Un temporal que se ha llevado consigo la vida de 5 personas.

La quinta víctima fue localizada este miércoles en el cauce del río Guadalest, en la comarca de la Marina Baixa. Se trata de un hombre de 67 años que estaba desaparecido tras perdérsele la pista en una zona inundada y de difícil acceso entre las localidades de Callosa d’En Sarrià y Altea. Desde el pasado lunes se buscaba a este hombre cuyo coche fue localizado un día después en una zona inundada de difícil acceso a dos kilómetros de su casa de campo entre las localidades de Callosa d’En Sarrià y Altea.

La cuarta víctima era localizada horas antes en Alcoi en un derrumbe. Los Bomberos del Consorcio provincial de Alicante hallaban el cadáver de una mujer de 74 años durante los trabajos de desescombro de una casa que se había derrumbado por la borrasca en la calle Sant Agustí de Alcoi. Tres fueron los edificios que se derrumbaron en esta localidad a causa del temporal, afortunadamente solo se registró una víctima mortal.

Estas dos muertes elevan a cinco el número de fallecidos por la borrasca Gloria. Recordemos que dos personas sin hogar fallecieron en Gandia y Carcaixent por hipotermia y un hombre de 71 años apareció muerto cerca de su casa en Moixent.

24 millones en pérdidas en el campo

Según un primer balance provisional realizado por La Unió de Llauradors las pérdidas que deja la borrasca ‘Gloria’ en el campo valenciano por el viento, pedrisco y nieve ronda los 24 millones de euros.

Destacan que la mayor incidencia se ha registrado en las comarcas centrales y sobre todo en la Ribera Alta y Baixa.

El cultivo de los cítricos, ya en su segunda parte de la campaña, es el más afectado con más de 17 millones de euros por daños en cantidad y en calidad, pues entre un 20% o 25% de la cosecha pendiente de recolectar se ha podido ver dañada en mayor o menor medida como consecuencia del viento por caída o rameado o por efecto del granizo.

Le sigue en afectación el cultivo de las hortalizas de invierno, sobre todo la alcachofa y las brassicas (como por ejemplo las coles) o patatas y cebollas acabadas de plantar, con más de 2,5 millones de euros, y debido tanto al pedrisco como a la asfixia por inundación.

Además del campo también se han visto gravemente dañadas infraestructuras agrarias como los invernaderos, que han sufrido las consecuencias en sus estructuras y en mallas y plásticos, así como también en los caminos, sistemas de riego, naves, mataderos o granjas, márgenes o arrastre de tierras, donde las valoraciones pueden ser muy elevadas.

Intentando recuperar la calma tras el paso de «Gloria»

Pese a que la borrasca Gloria ha abandonado la Comunitat valenciana aún se nota sus efectos en la circulación.

Este jueves siguen cerradas al tráfico nueve carreteras, todas ellas de la red secundaria, mientras que en otras 41 es necesario el uso de cadenas. Respecto a la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi está aún permanece cortada desde las 21:00 horas del pasado lunes.

Por su parte los puertos y aeropuertos valencianos ya operan con normalidad, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.