La mascletà disparada en Madrid este domingo mantiene abierta su polémica. La difusión de la imagen de un pato muerto en el río Manzanares, presuntamente por el acto pirotécnico, ha levantado las críticas de la izquierda y los animalistas a lo que las autoridades populares han respondido con ironía.
«Debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera», ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ser preguntada esta mañana por las fotografías. La popular ha continuado ironizando al señalar que deberán «hacer un análisis de la fauna en Madrid porque es de peor condición».
Este es el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado. pic.twitter.com/F0uRjiJn6L
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) February 18, 2024
Ayuso ha defendido el disparo de la mascletà en la capital calificando la jornada como un «día festivo». Pese a los elogios, ni la misma Ayuso ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estuvieron presentes en el disparo que tuvo lugar el el Puente del Rey. La presidenta del PP madrileño ha explicado que no asistió al acto porque tenía «otra agenda» para la fecha «desde hace tiempo». Almeida, por su parte, decidió no acudir por el duelo de dos fallecidos en el incendio de una residencia de mayores.
Ayuso responde a las críticas a la mascletà celebrada en Madrid: «Debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera» https://t.co/1cCRL7JCHn pic.twitter.com/D1g5pvPlmM
— Europa Press (@europapress) February 19, 2024
«A pesar de ser domingo tenía otras cuestiones también pero he estado leyendo testimonios de la gente que asistió», ha explicado Ayuso. «Era precioso ver cómo, primero valencianos que viven en Madrid, en su casa, estaban tan contentos de sentir a Valencia aquí. Y luego ver testimonios de unos niños, por ejemplo, que han venido desde otros países que decían que nunca habían visto una mascletá. Nunca habían visto algo así y sentían en el corazón las vibraciones y que les parecía algo maravilloso», ha sentenciado.
CATALÁ: «DEBEMOS TENER UNA SUPERRAZA DE PATOS EN VALENCIA»
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha seguido la línea de Ayuso y ha ironizado por la situación de los patos. «Igual tenemos una superraza de patos en Valencia y no lo sabemos», ha declarado en referencia a la polémica.
En lo que respecta a la mascletà, Catalá ha señalado que fue un disparo «espectacular». «Estoy orgullosa de que los pirotécnicos valencianos demostraran que hay un alto nivel de desconocimiento muy preocupante sobre el sector de la pólvora«.
Catalá ironiza con que en València hay una «superraza de patos» que resiste a ‘mascletà’ https://t.co/DVRYtZ3u01 pic.twitter.com/LbIjCbPUkb
— Europa Press TV (@europapress_tv) February 19, 2024
En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que se debe «trabajar y promocionar más nuestra fiesta para paliar ese alto nivel de desconocimiento y de incomprensión». También ha advertido que hay que evitar los comentarios desafortunados que se han producido en las últimas semanas y «contribuir todos», en referencia a la oposición municipal y las diferentes formaciones políticas, a defender la pirotecnia y las Fallas.