Muchas preguntas y pocas respuestas respecto a qué pasará con las Fallas 2020 tras el aplazamiento por el coronavirus. Así ha sido la comparecencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Este ha asegurado que algunas de las cuestiones deberán «ser respondidas por el Ayuntamiento y otras por la Generalitat«.

Ribó ha reconocido la dificultad de la rueda de prensa celebrada en el consistorio, una comparecencia que «no le gustaría tener que dar nunca» pero que «la salud debe primar».

El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando con los principales implicados de las fiestas para solucionar esta crisis que ya se calcula la pérdidas millonarias. «El aplazamiento implica un golpe emocional para la ciudad de Valencia, pero también económico de una envergadura sustancial», ha afirmado.

Según el líder del Gobierno local, el objetivo es buscar un consenso fallero para escuchar las diferentes alternativas. Por ello, ha pedido «no especular» y esperar a «tener todas las informaciones sanitarias necesarias».

«HAY QUE QUEMAR LAS FALLAS»

El concejal de Fiestas, Carlos Galiana, también ha comparecido durante la rueda de prensa. Galiana ha insistido en que «hay que quemar las fallas» al asegurar que «es la idiosincrasia de la fiesta». Sin embargo, el concejal no ha mencionado ninguna fecha sobre el día en el que se produciría la cremà a pesar de que ha reconocido que desmontar los monumentos «es complicado» y por ello «hay que quemar».

Sobre una posible suspensión sin aplazamiento Galiana ha sido claro. «Suspenderlo todo para 2021 generaría un gran perjuicio económico», ha remarcado.

«Lo hablamos ayer en la Generalitat, no se podían suspender para 2021 porque el oficio del artista fallero consiste en hacer una falla, quemarla y volver a empezar. Dejar las Fallas aparcadas para 2021 suponía un perjuicio económico enorme. Estamos trabajando varias opciones, ver si se aplaza, ver qué fecha puede ser, ver cuánto tiempo tenemos que esperar hasta que nos indiquen las autoridades sanitarias que está controlado el coronavirus, y ver cómo se puede realizar».

«VAMOS A TRABAJAR PARA VOLVER A DECIR QUE ESTAMOS EN FALLAS»

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha expresado su convencimiento de que el mundo fallero «se va a sobreponer». «Somos una ciudad fuerte porque nuestra ciudadanía es fuerte y también porque nuestra Fiesta Grande es fuerte». En ese mismo sentido ha agradecido al mundo fallero «su actitud de comprensión y de apoyo a las administraciones».

Gómez ha hecho una especial referencia al sector turístico «que va a verse muy afectado, desde los grandes hoteles a los pequeños restaurantes, los comercios y todos aquellos establecimientos que necesitan de este mes de marzo para ver cuadradas sus cuentas y para ser viables. De ellos no nos vamos a olvidar».