El Ayuntamiento de Valencia ha delimitado las terrazas con el Plan Especial de Terrazas. La Plaza de la Reina y la del Mercado son los lugares que se han visto sometidos a esta medida. Además, las autorizaciones que se han dado a los restaurantes y bares de estas zonas ya son las definitivas.
La medida se ha tomado con distintos fines. Por una parte, para frenar los problemas de convivencia y botellones que sufren los vecinos de estas zonas. Por otra, para consolidar el uso del espacio libre disponible peatonal que hay gracias a las reformas en las plazas y para favorecer al pequeño comercio.
La reducción media de las terrazas es de un 8% del espacio ocupado. Asimismo, los locales que tenían mesas en varias fachadas ahora solo pueden ocupar una de ellas. Cabe destacar que la propuesta va sumada a una campaña de inspecciones a locales y terrazas.
La opinión de los hosteleros
El marcaje de las terrazas de la Plaza de la Reina y de la Plaza del Mercado ha provocado quejas entre los hosteleros. «Para un sector tan grande como es la hostelería afecta mucho porque no podemos dar servicio turístico a muchas personas que vienen a eso», ha señalado Antonio Ferreira, director del local Gran Mercat.
Muchos negocios se habían acostumbrado a trabajar en espacios que ahora se han visto reducidos y deben de readaptarse. David Martínez, propietario de la cervecería Boatella ha destacado que al final «los negocios tratan de subsistir y de ganar dinero» y el espacio que tienen se ha de aprovechar.
Frente a esta nueva medida, hay que tener presente que deben compaginarse los distintos usos del espacio público. Por un lado, ha de tener cabida la actividad económica de la hostelería pero también debe haber espacio y zonas que permitan el paso a las personas.