El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la próxima remodelación de la avenida Pérez Galdós que supondrá el cierre del túnel. El consistorio ha cambiado el proyecto ideado por el anterior gobierno para remodelar la avenida aunque mantendrá dos carriles de circulación.
El anuncio se ha producido tras los resultados obtenidos de un estudio que advierte de que cerrar el túnel y optar por dos carriles (1 para el vehículo privado y 1 de bus) congestionaría el tráfico durante todo el día. Por ello, señalan que la nueva propuesta es similar a la situación actual pero con la particularidad de que el túnel se elimina «teniendo en cuenta que la situación actual ya supone la reducción de un carril de vehículo privado por sentido respecto a la situación inicial».
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha dado a conocer el proyecto con el que ya se trabaja para remodelar esta avenida de dos kilómetros. Según ha explicado, la propuesta planteada difiere de la anterior en que gana un carril más por sentido para el vehículo particular con una planta viaria de 2 carriles + 1 de bus/taxi por sentido.
A su vez se establece un carril bici unidireccional en cada sentido de la vía y se cierra el túnel. El estudio ha sido elaborado por personal técnico municipal con el apoyo de la empresa Etra, y ha permitido elaborar un proyecto que «cumple con los requisitos para mantener los 10 millones de ayudas de la UE, y que se podría acabar en plazo, a pesar del retraso acumulado por el anterior gobierno que ponía en peligro la pérdida de la subvención», ha asegurado el concejal Carbonell.
OPCIÓN DEL GOBIERNO DE RIBÓ
El estudio del tráfico recuerda que la opción prevista por el anterior gobierno municipal de 1 carril para vehículo privado + 1 carril para bus segregado eliminando el paso inferior provocaría que «la vía funcionaría congestionada durante prácticamente todo el día».
Afirma el estudio que con esta opción de supresión del paso inferior y la transformación de las avenidas de Pérez Galdós-Giorgeta en un eje de dos sentidos de circulación en todos sus tramos con una configuración de 1 carril para el tráfico a motor y 1 carril bus segregado, implicaría una importante reducción del tráfico actual de dicha vía, cifrada en un -26 %, si bien comportaría importantes incrementos de tráfico en la Gran Vía Fernando el Católico (+14%) que pasaría a tener un nivel de servicio C y en Ángel Guimerá (+13,2%) que empeora el nivel de servicio actual, sin llegar a superar su capacidad.
Se observan también demoras importantes (mayores a 90 segundos) en algunos tramos del eje y principalmente en algunas vías que acceden a él y el tiempo de recorrido del vehículo se incrementa hasta 7,5 minutos sentido Pechina y hasta 10 minutos sentido al paso elevado de Giorgeta. Una de las consecuencias del proyecto es que la supresión del giro hacia la calle Linares modifica los itinerarios, dejándose de utilizar la avenida Pérez Galdós-Giorgeta para dirigirse hacia la A-3 desde el lado este de la ciudad.
LA OPCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO PARA PÉREZ GALDÓS
Por su parte, la nueva propuesta del actual gobierno se basa en la recomendación del estudio y plantea 2 carriles para vehículo privado + 1 carril para bus segregado eliminando el paso inferior.
Este escenario implica una muy pequeña reducción de la capacidad del tráfico actual, cifrada en un -2,6%. Se incrementa la intensidad en la Gran Vía (+4,6%), que no modifica su nivel de servicio y se incrementa la intensidad en Ángel Guimerá (+13,2%) que empeora el nivel de servicio actual, sin llegar a superar su capacidad. Se incrementa la intensidad en la avenida Ausias March (+1,7%) que no modifica su nivel de servicio.
Este proyecto prevé un carril bici unidireccional (uno a cada lado de la avenida), segregado de 1,5 metros de anchura. Se habilitarán un espacio central de seto y arbolado de dos metros y las acercas tendrá unas dimensiones de 3,6 metros. Tanto en los lados como en el espacio central se prevé que haya arbolado.
El tiempo de recorrido del vehículo, alrededor de 4 minutos, también presenta valores muy similares respecto a la situación actual, no observándose mejoras ni empeoramientos significativos.
«Lo que nosotros planteamos es mantener mismo número de carriles de vehículo privado actual y la eliminación del túnel, que es la principal reivindicación del vecindario. Y todo ello sin perjudicar el tráfico del resto de la ciudad». «El proyecto que planteó el anterior gobierno reducía al mínimo el espacio para el vehículo privado a motor, pero en este nuevo proyecto la avenida Pérez Galdós a pesar de cerrar el túnel tendrá un servicio muy similar al que tiene actualmente», ha concluido el concejal.