El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha explicado que desde su departamento «están trabajando» junto a pirotécnicos, bomberos y Policía Local para encontrar «un sitio más visual que la Alameda para los castillos». Galiana ha justificado esta decisión con la problemática de que desde el río se dispara desde abajo.
En esta línea, el edil de Compromís ha detallado que para salvar la altura en el antiguo cauce del río les obliga «a tener que poner elevadores». De este modo, desde el consistorio lo que buscan es disponer de un lugar abierto para «poder poner más material pirotécnico».
Hay que recordar que los castillos se han lanzado en la Alameda desde el 1987. Si no ocurre nada nuevo, los de este año serán los últimos que se hayan disparado desde este punto.
El lugar indicado para lanzar los castillos en 2023 sería el aparcamiento universitario de Tarongers aunque todavía no es oficial. Este sitio no es nuevo puesto que ya se optó por lanzar la pirotecnia del 9 d’Octubre en esta localización.
La línea continuista desde la pandemia invita a pensar que los castillos se reubicarán en el aparcamiento de Tarongers. Esta medida ya lleva tiempo en la cabeza de la alcaldía pues durante la crisis sanitaria se descentralizaron algunos espectáculos. Tarongers ya fue sede de mascletaes y castillos y todo parece indicar que volverá a serlo en 2023.
Al margen de los castillos, Galiana sí ha asegurado que las 19 mascletaes se harán en la Plaza del Ayuntamiento. Además, al igual que este año, habrá 6 mascletaes nocturnas. Estas se dispararán en diferentes barrios para descentralizar la fiesta entre el 4 y el 11 de marzo.