Cómo pedir las ayudas del Gobierno para los afectados por la DANA
Detalle de un coche destruido por la riada en el barranco del Poyo la altura de Benetusser este jueves. / Ana Escobar (EFE)

A partir de este jueves ya se pueden solicitar las ayudas directas destinadas a particulares afectados por la reciente DANA, enfocadas en la reparación de viviendas y reposición de bienes domésticos esenciales.

Hoy también entra en vigor un primer paquete de ayudas por un total de 10.600 millones de euros dirigido a los 78 municipios afectados. Este importe incluye tanto ayudas directas para particulares como para empresas, con un carácter universal (sin requisito de ingresos), y estarán exentas de tributación en el IRPF y el impuesto de sociedades.

Desde la Presidencia del Gobierno han informado que las solicitudes para los particulares podrán realizarse durante un plazo de dos meses, a través de la subdelegación del Gobierno en Valencia o la sede electrónica del Ministerio del Interior. Los solicitantes deberán acreditar la propiedad de la vivienda mediante el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) u otro documento que lo certifique.

¿Cómo se pueden pedir las ayudas directas aprobadas por el Gobierno?
Voluntarios de todas partes de España colaboran en la limpieza de casas y calles de Utiel afectadas por la DANA. / Álvaro Del Olmo (EFE)

Las ayudas contemplan un máximo de 60.480 euros en caso de destrucción total de la vivienda habitual; 41.280 euros para daños estructurales, y 20.640 euros para daños no estructurales.

Además, se podrán recibir 10.320 euros por daños en enseres básicos de la vivienda y hasta 36.896 euros para la reparación de elementos comunes en edificios de propiedad horizontal. La verificación de los daños podrá realizarse mediante un informe pericial validado por el ayuntamiento correspondiente.

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS 

Por otro lado, las ayudas para autónomos y empresas podrán solicitarse entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre, mediante un formulario electrónico que estará disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Los solicitantes solo deberán proporcionar una cuenta bancaria para el depósito de la ayuda.

Para los autónomos, el monto de la ayuda será de 5.000 euros. En el caso de las empresas, la cuantía dependerá del volumen de operaciones registrado en el ejercicio 2023: 10.000 euros para operaciones inferiores a 1 millón de euros, 20.000 euros si están entre 1 y 2 millones, 40.000 euros para volúmenes entre 2 y 6 millones, 80.000 euros para operaciones entre 6 y 10 millones, y 150.000 euros para empresas que superen los 10 millones de euros.