Valencia en alerta meteorológica ¿tengo que ir a trabajar?
Efectivos de Bomberos trabajan en la limpieza de una calle de Paiporta. / JORGE ZAPATA (EFE)

El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado esta mañana que la Generalitat va a aprobar una ayuda directa de 80.000 euros para los familiares de las víctimas mortales de la DANA de octubre de 2024.

El jefe del Consell ha señalado que «es una medida de justicia con la que damos un paso más en la dirección de contribuir a paliar los daños de una catástrofe sin precedentes».

Así lo ha remarcado en la sesión de control en Les Corts donde, además, ha realizado un balance del cumplimiento de sus compromisos de Gobierno tras 80 días desde su toma de posesión como president de la Generalitat.

Balance de los primeros 80 días de Gobierno

Durante su intervención, Pérez Llorca ha hecho balance del cumplimiento de sus compromisos tras 80 días desde su toma de posesión. En respuesta al grupo parlamentario VOX, ha subrayado algunas de las medidas adoptadas para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Ha destacado su apuesta por bajar impuestos a las clases bajas y medias «mientras Compromís y PSPV quieren subirlos», y ha incidido en la ampliación de los límites de renta en las deducciones fiscales sociales, de modo que este año casi un millón de valencianos se beneficiarán de desgravaciones por gastos de dentista, deporte, enfermedades raras, alzhéimer o gafas de vista, por ejemplo.

Asimismo, ha señalado que se ha referido a la ampliación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 25% entre hermanos y sobrinos, que llegará al 50% en 2027, y ha resaltado que «hemos empezado a eliminar el impuesto de la muerte en las empresas familiares».

También ha avanzado que «en junio se va a reducir el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 9%» y ha defendido que «rebajar la presión fiscal da buenos resultados porque ha aumentado la recaudación en la Comunitat Valenciana en estos últimos dos años y se asfixia menos a las familias».

En materia sanitaria, ha mencionado la aprobación del nuevo decreto de atención primaria y la puesta en marcha del plan estratégico contra el cáncer “con más psicólogos, más tecnología y el reto y el compromiso de que en solo siete días una persona que es diagnosticada con un cáncer pase a ser tratada por un especialista”.

Vivienda pública

En respuesta al grupo parlamentario del PSPV, Pérez Llorca ha defendido la política del Consell en materia de vivienda y se ha referido al Plan VIVE, del que ha asegurado que “refleja muy bien lo que tiene que ser la política: el diálogo, el entendimiento y la política útil”.

Ha recordado que al programa se han adherido 319 ayuntamientos de distinto color político y ha contrapuesto las 4.800 viviendas sociales puestas en marcha por el actual Consell frente a las cero del Botànic.