Más de 120.000 aves invernarán en la albufera de Valencia, según ha comunicado la conselleria de Medio Ambiente. La Comunitat Valenciana cuenta con una red de humedales sanos y bien conservados que son capaces de acoger a miles de aves.
La Albufera ha registrado el mejor resultado obtenido en esta última década. Solo en este parque se han contabilizado 121.341 ejemplares, en torno al 67 % de los efectivos invernantes de toda la Comunitat Valenciana, uno de los mayores censos en su historia.
Cifras conseguidas gracias a la existencia de una amplia superficie de perellonà o inundación invernal del marjal que ofrece hábitat y alimento a las aves. Así, ha aumentado el número de especies como los moritos, el flamenco común o el tarro blanco.
En 2023, el parque natural ha albergado alrededor de 20.000 parejas de 39 especies diferentes de aves acuáticas nidificantes. La Comunitat Valenciana cuenta con una red de 55 zonas húmedas entre marjales, salinas, desembocaduras o lagunas costeras. En todas ellas invernarán miles de aves. La calidad de las aguas y el clima son factores determinantes que atraen cada año a miles de aves a nuestra tierra. Los expertos recomiendan no dar de comer a los animales.