Una avería eléctrica registrada este lunes en la estación de Chamartín (Madrid) ha generado retrasos y paros en el servicio de trenes de alta velocidad hacia la Comunitat Valenciana, Murcia y el norte y noroeste de España.
Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la incidencia, detectada a las 11:10 horas, afecta al sistema de electrificación de la terminal, ocasionando demoras promedio de 25 minutos.
La estación, que es un punto clave para las líneas de alta velocidad operadas por Renfe (incluidos AVE y Avlo), Iryo y Ouigo, se ha visto parcialmente afectada en su operativa habitual de entrada y salida. Pese a este contratiempo, Adif asegura que el servicio de Cercanías y otras instalaciones en Chamartín no presentan problemas y funcionan con normalidad.
Una incidencia que afecta a la alimentación eléctrica en Chamartín está generando retrasos medios de 25′ a los trenes de alta velocidad con salida o llegada a dicha estación.
Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible.— INFOAdif (@InfoAdif) November 25, 2024
Equipos técnicos trabajan en la zona para reparar la avería lo antes posible, minimizando el impacto en los pasajeros y en las rutas conectadas con destinos como Valencia y Alicante. Adif ha destacado que se está priorizando la recuperación del servicio en condiciones de seguridad.
Renfe recupera el servicio en tren de la C2 hasta Alzira
Paralelamente, Renfe ha reorganizado el plan alternativo de transporte para los servicios de la línea C2 de Cercanías del núcleo de Valencia a partir del miércoles 27 de noviembre una vez recuperado el tramo de infraestructura entre Alzira- Xàtiva y Moixent, lo que permite ampliar el tramo por ferrocarril en la línea.
Por ello, a partir de este miércoles el servicio de la línea C2 se prestará en autobús entre València Joaquín Sorolla y Alzira, y por tren entre Alzira y Moixent. Adif sigue trabajando en la recuperación y reconstrucción de toda la infraestructura dañada por la DANA para reestablecer lo antes posible todo el servicio ferroviario en la C1, C2 y C3.
En la línea C3, València-Buñol-Utiel, se ha modificado el punto de salida y llegada de los autobuses que hasta la fecha se había establecido en Plaza de España, y a que partir de ahora se realiza en la estación de Valencia Joaquín Sorolla.
El servicio se ofrece por carretera desde Utiel-Requena hasta Valencia y con paradas intermedias. Los autobuses no están realizando parada en la localidad de Cheste por la complicada situación.
Renfe tiene establecidos planes alternativos de transporte en sus líneas C1, C2 y C3 del Núcleo de Cercanías de València tras la suspensión de los servicios ferroviarios el pasado 29 de octubre, con motivo de los daños causados en la infraestructura por la DANA.
Planes Alternativos de transporte
- Línea C1, Valencia-Gandia: Se ha programado la salida de un tren cada media hora desde la estación de Gandia hacia Silla. Entre Silla y Valencia se establece un servicio directo de autobús con una frecuencia base de 10 minutos en día laborable, el cual será reforzado en función de la demanda existente. Los autobuses en Valencia partirán y
finalizarán trayecto en la estación Valencia Joaquín Sorolla. - En la línea C2, Valencia-Xàtiva-Moixent: Renfe ha programado un tren cada media hora entre las estaciones de Xàtiva y Alzira, donde los usuarios realizarán transbordo a un autobús para continuar viaje hasta la capital valenciana. Los pasajeros que se desplacen desde o hasta Moixent contarán con un tren desde Moixent a Alzira cada hora, desde donde transbordarán a un autobús con destino Valencia. Los autobuses en Valencia tendrán origen y destino la estación de Joaquín Sorolla. Se han programado 4 líneas de autobús: 3 líneas de autobús directo entre Valencia y Alzira, Algemesí y Benifaió, con frecuencias que oscilan entre los 15 y 30 minutos en día laborable, y una línea de autobús con paradas intermedias hasta Silla.