El Ayuntamiento de Valencia desmonta dos de las cinco pasarelas peatonales de la avenida del Cid. Una operación que se ha realizado en la madrugada del miércoles para evitar atascos de tráfico, a la altura de las calles Enguera y Santa Cruz de Tenerife, por lo que se han habilitado pasos de peatones provisionales.
El concejal de urbanismo, Vicent Sarrià, explica que se desmontan para coser los barrios a uno y otro lado de la avenida, en consonancia con un nuevo paso de peatones. Además recuerda que dichas pasarelas no cumplen con la normativa de accesibilidad, están en mal estado de conservación y representan un modelo de gestión del tráfico que no cumplen la ley de accesibilidad universal.
Pese a esto, la retirada ha provocado críticas de algunas asociaciones de vecinos, como la del barrio de Nou Moles, debido a que consideran que aumentará el riesgo de atropellos.
Las obras, cuya inversión se eleva a 400.000, permitirán conectar mejor a los vecinos de los barrios de Nou Moles, Tres Forques, Sosternes, La Fontsanta y la Llum, que hasta ahora se tenían que comunicar salvando las pasarelas. Además su eliminación supondrá un salto de gigante en cuestiones de accesibilidad, pues eran pasos impracticables para las personas con movilidad reducida.
En los próximos meses se acometerá el desmontaje de las tres pasarelas restantes. Será una por una y el grueso de los trabajos serán de noche, como hoy, para evitar afección grave al tráfico.