La Comunidad Valenciana celebrará las elecciones autonómicas el 28 de abril. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, después de un fin de semana lleno de incertidumbre y de la celebración de un pleno extraordinario a las cinco de la tarde de hoy.
Una cita en la cual el jefe del Consejo ha propuesto la disolución de Las Cortes y la convocatoria de elecciones. El decreto será publicado mañana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
La fecha elegida coincide con la anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para realizar los comicios generales.
De esta forma, Puig avanza las elecciones autonómicas sobre la fecha prevista, el 26 de mayo, en la cual sí que se celebrarán los comicios para elegir a los representantes municipales y europeos.
La decisión del jefe del Consejo supone que por primera vez la Comunidad Valenciana dejará de celebrar elecciones en las Cortes con el grupo de autonomías que no tienen capacidad de disolución anticipada de su Parlamento regional.
Para Puig a partir de ahora los valencianos votarán “como actores de primera fila en la política española”. Así lo ha dicho en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat en la que ha hecho referencia a la importancia de tener un calendario electoral propio, a la reciente aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y ha resumido la legislatura como la del rescate de las personas.
Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril