La polémica sobre los cambios que afectarán la movilidad de la ciudad de Valencia en los próximo meses no deja de crecer. Ahora la Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia denuncia que la reordenación del tráfico de la Calle Colón provocará un retraso generalizado en todos los autobuses que circulan por la zona.
Concretamente, y según afirma su presidente, Rafael Torres, en declaraciones en exclusiva a 7Televalencia, el 90% de los autobuses verán aumentado el tiempo de sus trayectos actuales debido a los cambios provocados en la ciudad.
Recordemos que a partir del próximo 23 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia pasará a ser un espacio peatonal. Esto hará que por esta plaza sólo discurra una única línea de autobús, la nueva línea C-1- El resto de autobuses deberán desviarse a otras vías que estan sufriendo también modificaciones.
Gran parte de estos autobuses pasarán por la calle Colón lo que hará que este vía pase de registrar una circulación media de 400 autobuses al día, a tener que absorber la circulación del doble, concretamente más de 800 autobuses.
Los cambios en el itinerario de las líneas traerán consigo, como alertan los comerciantes, un aumento del tiempo de viaje, con lo que el 90% de las líneas sufrirán retrasos en el tiempo de viaje estimado.
Para los comerciantes del centro esta medida, lejos de ayudar a aumentar el uso del transporte público, hará que cada vez se reduzca más el número de usuarios de la EMT. Por una parte por el aumento de tiempo de viaje y, por otra, por los cambios en las paradas.
Uno de cada tres usuarios se verán afectados, según el Partido Popular
El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha denunciado que las restricciones a la movilidad que pretenden poner en marcha el alcalde Joan Ribó y el PSPV van a provocar que más de 32 millones de viajeros de la EMT (32.434.051) se verán afectados por los recortes y desvíos de las líneas que llegan al centro de la ciudad.
La modificación de líneas de la EMT anunciada por el Delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, afectará al menos a 15 líneas de la EMT, en concreto las números 72, 71, 70, 67, 62, 28, 26, 19, 16, 13, 11,10, 9, 8 y 4, que verán modificados de forma considerable sus actuales recorridos, al suprimirse de sus itinerarios las paradas que hasta la fecha realizaban en la Plaza la Reina o en la Plaza del Ayuntamiento.
Según los datos recogidos en el anuario estadístico del Ayuntamiento de Valencia, en el año 2018,96.132.765 pasajeros utilizaron la EMT, lo que supone que el 33,74% del total de usuarios, uno de cada tres sobre el total, verá como las líneas que utilizan a diario se recortaran o desviaran dejándoles sin alternativa para llegar al centro de la ciudad.
Las 15 líneas afectadas desplazan a diario 88.860 pasajeros y pasan por los 19distritos de la ciudad, en muchos de ellos, ha recordado Mundina, “son personas mayores o con movilidad reducida las que utilizan la EMT para llegar al centro de la ciudad, y que ahora podrían verse obligados a realizar transbordos.