El repunte de contagios por enfermedades respiratorias como la gripe, la gripe A o el Covid-19 ha encendido las alarmas. Con el objetivo de evitar el colapso de Atención Primaria, desde el Ministerio de Sanidad ya se trabaja en la implantación de medidas como el regreso de la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios o la gestión de las «autobajas» aunque no se recogerá por el momento en el documento de directrices de actuación que se aprobará este miércoles.
La autobaja laboral es una medida que agilizaría los trámites de las bajas en casos de enfermedades leves que no requieren de seguimiento sanitario. Para ello se aplicaría una declaración responsable por parte del trabajador y tendría una duración de tres días.
Desde el Ministerio de Sanidad han recordado que el sistema de las autobajas ya funcionó durante la pandemia del coronavirus para rebajar la presión de Atención Primaria. Además, está en funcionamiento constante en otros países europeos.
¿Qué es la autobaja?
Es la propuesta de la ministra Mónica García para que los empleados puedan justificar una enfermedad leve siguiendo «una justificación responsable» sin necesidad de desplazarse a un centro sanitario. El tiempo de autobaja que un trabajador podría solicitar es de un máximo de tres días puesto que se trataría de síntomas leves fáciles de resolver.
Las autobajas por enfermedades leves es un sistema que ya funciona en Portugal, Reino Unido, Alemania y Suecia. En el caso del país vecino esta medida está operativa desde mayo de 2023 y permite a los trabajadores portugueses no acudir al médico en caso de necesitar tres días de reposo. Sin embargo, este periodo alcanza hasta la semana de autobaja en el caso de Reino Unido o 5 días en Sueca contabilizando desde el inicio de los síntomas.
Para solicitar la autobaja no se debe realizar ningún trámite burocrático. Según se aplica en otros países basta con que el trabajador informe a la empresa haciendo una declaración responsable sobre su imposibilidad de desplazarse al centro de trabajo por enfermedad.
Al margen de que llegase a aplicarse de nuevo en España no se descarta que esta medida llegue para quedarse. García recordaba este lunes que se trata de una reivindicación muy demandada por los profesionales sanitarios para descargar el volumen laboral de los centros de salud.