Aumentan a 15 las víctimas de las terapias de reconversión sexual del profesor de Alaquàs
Entrada principal del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs.

Las víctimas de las terapias de reconversión sexual de un profesor de Alaquàs a estudiantes homosexuales siguen en aumento. De los cinco iniciales que se reportaban hasta el inicio de semana han pasado a quince afectados en cuestión de horas.

El diario Levante-EMV ha recogido los testimonios de algunas de estas víctimas de F.M., iniciales del docente del Centro de Orientación Familiar (COF) Madre Josefa Campos, que se remontan hasta el curso 1991-1992 y se extiendes hasta 2021-2022.

Entre todos los testimonios recopilados resalta el caso de un exalumno que aprovechaba los recreos para estar con sus compañeras. Según narra, el docente le agarraba de la camiseta y le arrastraba para llevarlo junto a los chicos que jugaban al fútbol.

El abordaje en el recreo fue una de las prácticas más comunes del denunciado ya que otro testigo explica una historia similar. Al parecer, el hombre le abordaba para decirle que tenía «un problema grave» pero con posibilidad de «cura». Esa creencia de la homosexualidad como enfermedad se la repitió a varios alumnos más e incluso llegó a plantear el debate en el aula escribiendo en la pizarra: «La homosexualidad ¿Es una enfermedad?¿Se puede curar?».

OTRA PROFESORA RECOMENDÓ PONER INYECCIONES POR SER AFEMINADO

Las víctimas denuncian que todos estos comentarios les hicieron sentirse mal y les afectó en la salud mental. Explican que se veían diferentes, alguno de ellos hablan de «traumas» y creían que el hecho de que les gustasen personas de su mismo sexo estaba mal.

Además, según narran los testigos el docente denunciado no habría sido el único en realizar estos comentarios homófobos. Uno de ellos señala que otra profesora le llamó la atención por llevar un juguete femenino a clase. Esta le comentó a su madre que «no era normal» y que «debía ir a la psicóloga» además de ponerse «unas inyecciones por ser afeminado».

También hablan de la pareja del mismo docente quien habría utilizado un cuadernillo en un curso de 3º de ESO en el que se tachaba a las parejas homosexuales de «insalubres». «Estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas», reza uno de los libros utilizado por los estudiantes de Biología en el curso 2015.

Desde la Conselleria de Educación ya se ha anunciado que va a trasladarse a la Fiscalía un informe elaborado sobre los hechos. A su vez, el Arzobispado de Valencia ha avanzado que también investigará las actuaciones.