Las praderas de Posidonia oceanica presentan un incremento de la densidad en los espacios marinos protegidos del litoral valenciano. Así lo destaca el informe que la Conselleria de Medio Ambiente presentado recientemente para analizar su estado en el litoral de la Comunitat Valenciana.
El análisis de los datos ha mostrado que la densidad de haces de las praderas de Posidonia oceanica se encuentra en un estado positivo. Pronostican una buena perspectiva futura, al menos a corto plazo. La mitad de los lugares de Importancia Comunitaria se encuentran en buen estado de conservación de las praderas. Destacan las praderas en l’Almadrava, Serra Gelada, Marina Baixa, Cap de Les Hortes, Tabarca, Montgó e Ifac. También en Prat de Cabanes-Torreblanca y Cabo Roig, aunque con tendencias positivas, menos marcadas.
La Posidonia oceanica contribuye a la estabilidad de los fondos someros y, en particular, de las costas con playas. Desde la Unión Europea está considerada como hábitat prioritario y es objeto de particular protección tanto por la normativa europea como autonómica.
Las praderas de Posidonia oceánica constituyen unos de los ecosistemas marinos más espectaculares de nuestras costas. Estas vegetaciones son auténticos ‘bosques submarinos’, que sustentan una gran biodiversidad de flora y fauna. Tienen una productividad elevadísima que supone una significativa producción de oxígeno, así como la absorción y ‘efecto sumidero’ de dióxido de carbono.