Aumenta el censo de palomas en 4.300 ejemplares en la ciudad de Valencia en el último año, según un informe que ha hecho público Compromís. Actualmente hay contabilizadas un total de 35.564 ejemplares en la capital del Turia. La especie “paloma bravía” que es el ave más abundante en la ciudad.

La concejala Gloria Tello pide al Ayuntamiento que aumento los recursos para tener métodos de control de este tipo de aves que dañan los monumentos y viviendas. Proponen una reestructuración o aumento de las unidades de los dispensadores de pienso y de los palomares ecológicos.

Otras de las medidas que pueden reducir estos ejemplares son incrementar las inspecciones. Hacer requerimientos en edificios abandonados que suponen unos importantes puntos de nidación y cría. Redistribuir los dispensadores de pienso esterilizante, trasladando aquellos de poco uso a otras zonas donde aumenten los ejemplares. Desde Compromís también defienden que las campañas de concienciación son importantes para recordar de la prohibición de alimentar espontáneamente a estos animales. Desde el Ayuntamiento estudiarán el censo de palomas para buscar soluciones de cara al futuro. Otras ciudades de España, como Madrid y Barcelona, también sufren el aumento de este tipo de aves que perjudican el patrimonio histórico.