El último tren con dirección al Aeropuerto llega después de la medianoche a la estación de Àngel Guimerà. Cuatro individuos armados pretenden atentar contra las personas que viajan a bordo, por lo que se activa el Plan de Actuación ante Emergencias para el riesgo de atentado terrorista según se establece en el Plan de Autoprotección de Metrovalencia.
Así ha sido el simulacro que se ha realizado esta madrugada en la estación de Àngel Guimerà. Agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional junto a personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y efectivos de emergencias han colaborado en la resolución de un hipotético ataque de personas armadas con heridos críticos.
Esta actuación ha tenido como objetivo conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia. También se han comprobado los procedimientos del Plan de Autoprotección para riesgos de atentados terroristas. Además, se ha conocido el funcionamiento de los sistemas de emergencia con que están dotadas las estaciones y se ha practicado la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas.
En el ejercicio, que ha sido organizado por FGV han participado alrededor de 100 personas. Entre ellas se ha contado con el TEDAX de la Brigada Provincial de Información y la Brigada Provincial de Policía Científica.
Asimismo, se ha sumado al ejercicio personal del 112 de la Comunitat Valenciana, dotaciones de bomberos, sanitarios de la Generalitat, efectivos de Policía Local y vigilantes de seguridad.
También ha participado un grupo de figurantes compuesto por alumnos del IES Les Alfábegues de Bétera, que ha actuado de pasaje de la unidad y clientes en los andenes de la estación, entre ellos los heridos y fallecidos en el simulacro.