Comienza la Semana Santa con la gasolina más cara de la historia
Gasolinera Repsol.

El conflicto de Oriente Próximo continúa con más tensiones que nunca. El último ataque de Israel a una base militar iraní esta madrugada ha disparado el precio del petróleo y por consiguiente de la gasolina.

Las decisiones políticas de los países productores de petróleo, así como los conflictos geopolíticos en las regiones productoras, afectan significativamente el suministro y, por lo tanto, a su precio. Conflictos como la tensión actual entre Israel e Irán inciden directamente a estos costes que alteran los valores de la gasolina.

Como consecuencia de las tensiones internaciones, desde Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado posibles sanciones que repercutirían directamente en el programa petrolífero de Irán. De ser así, esa reducción de la oferta de petróleo en el mercado llevaría aparejada una subida de los precios.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA GASOLINA

Esta semana el precio medio de la gasolina ha subido hasta 1,67 euros el litro, la cifra más alta en lo que va de año. Concretamente el encarecimiento ha crecido un 9,4% en los últimos meses frente al 4,5% del gasóleo que se encuentra a 1,56 euros. Con los nuevos pecios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros ya cuesta alrededor de 92 euros mientras que si el vehículo es diésel el coste ronda los 85 euros.

Los precios actuales siguen por encima de lo que costaba la gasolina antes del primer gran conflicto internacional de los últimos años: la guerra de Ucrania. En febrero de 2022, justo antes de la invasión rusa, el coste estaba en 1,592 (gasolina) y 1,479 (gasóleo). No obstante, a día de hoy todavía no ha llegado a superar los 1,8 euros con los que el Gobierno se vio obligado a aprobar una ayuda al combustible de veinte céntimos por litro.

Cabe recordar que en los meses siguientes el precio se disparó hasta alcanzar máximos en verano del mismo año cuando se superó la barrera de los dos euros el litro: 2,141 la gasolina y 2,1 el gasóleo. Sin embargo, desde entonces la gasolina no ha vuelto a estos precios históricos.