Un grupo de
Uno de los activistas disfrazado de payaso sobre el tanque pintado de rosa.

Un tanque del ejército se ha teñido de rosa coincidiendo con la inauguración de Expojove en Feria Valencia. Los hechos han ocurrido esta mañana mientras la alcaldesa, María José Catalá, asistía a la apertura de la feria juvenil e infantil.

Un grupo de activistas disfrazados de payasos han rociado de pintura rosa el vehículo militar, concretamente un tanque ‘Celta 1’. Posteriormente, dos de ellos se han subido sobre este donde han permanecido sentados y con pancartas. El objetivo de la protesta ha sido manifestar su contrariedad sobre la presencia del Ejército en la feria infantil. En las pancartas podía leerse: «Les armes no eduquen» y «La guerra no és un joc».

La Policía Local de Valencia, también presente en Expojove, ha tenido que acudir hasta el stand. Allí han identificado a los activistas y se ha levantado un acta de denuncia por los daños causados.

En su visita a la feria, Catalá ha criticado los hechos y lo ha calificado como «un acto vandálico». Según la alcaldesa, los activistas responsables «no estaban pensando en la infancia» al actuar. «La infancia necesita buenos ejemplos y este acto vandálico desde luego no es lo adecuado», ha matizado.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, también estaba presente en el momento de los hechos. Este ha señalado que se ha dado un «ataque al ejército por parte de extremistas radicales» y se ha encarado con ellos para bajar del vehículo y limpiarlo, algo que finalmente ha tenido que realizar el personal de la feria.

El regreso de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha sido una de las grandes polémicas de Expojove 2023-24. Con el gobierno de Ribó estos habían desaparecido y el nuevo consistorio local liderado por el PP y Vox había optado por su regreso además de optar por ampliar el stand del Ejército.