Científicos de la NASA han captado la presencia de un asteroide que viene rumbo a la Tierra. El asteroide en cuestión es el 4660 Nereus, un astro del tamaño de la Torre Eiffel que rozará nuestro planeta el próximo 11 de diciembre.
Según los expertos, el asteroide pasará a 3,9 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque parece una lejanía suficientemente prudente, desde la NASA han señalado que es una distancia «potencialmente peligrosa». No obstante, esto no significa que vaya a impactar y se descarta la activación de alarmas.
Además, el viaje del 4660 Nereus no terminará aquí. El asteroide volverá a pasar el 14 de febrero de 2060. Para entonces la distancia se acortará y casi tocará el planeta pues se estima que pase a 1.200 kilómetros de distancia.
¿QUÉ SON LOS ASTEROIDES Y QUÉ AMENAZA SUPONEN?
La Agencia Espacial Europea define los asteroides como rocas espaciales antiguas que forman parte del Sistema Solar. El asteroide más famoso es el Chicxulub cuyo impacto fue hace 66 millones de años es legendario. Este causó una extinción masiva de los dinosaurios no voladores y muchas otras especies que fueron aniquiladas.
Los impactos de asteroides tan grandes son inmensamente raros. No obstante, las rocas pequeñas y medianas son mucho más comunes y pueden causar daños graves. Estos asteroides a veces llegan al suelo, pero incluso aquellos que se desintegran en la atmósfera pueden crear explosiones de aire con ondas de choque que pueden romper cristales, dañar edificios y herir a cualquiera que esté cerca.