La recuperación de la imaginería dañada por la DANA procedentes de Picanya, Paiporta, Chiva y La Torre avanza poco a poco. El Institut Valencià de Conservació (IVCR+i) va a iniciar los trabajos de restauración de varias obras escultóricas.
Estas piezas han sido trasladadas desde su lugar de origen a las instalaciones del Complejo Socio-Educativo Penyeta Roja, cedidas por la Diputación de Castellón.
En concreto, se trata de cinco piezas de imaginería procedentes de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat de Picanya; tres de la Parroquia de San Jorge Mártir y una de la de María Inmaculada, ambas en Paiporta, así como varios elementos textiles de las Parroquias de San Juan Bautista de Chiva y Nuestra Señora de Gracia de La Torre.
Las obras se encuentran cubiertas de barro y suciedad como consecuencia de la inundación de los templos en los que se encontraban, lo que hace necesaria su limpieza. Asimismo, muchas de ellas tienen desperfectos ocasionados por los golpes recibidos de otros objetos que iban flotando sobre el agua, lo que ha provocado desconchones o peladuras, entre otros.
En algunos casos, estos golpes han ocasionado roturas de partes de las imágenes como brazos, pies, manos o partes de la propia imagen. La policromía también está afectada, está muy frágil, quebradiza, en algunos casos ha perdido intensidad de color por el barro.
Ante esta situación, los trabajos que realizarán los especialistas consistirán principalmente en consolidar y limpiar las imágenes y tejidos y recomponer las partes fracturadas que sea posible, con el fin de que puedan volver a estar al culto en sus iglesias.









