El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado de manera provisional el Plan Especial de Cabanyal-Canyamelar (PEC). Este plan permitirá renovar de manera integral el barrio y entierra, de manera definitiva, el plan propuesto por el anterior equipo ed gobierno municipal. Para la aprobación definitiva, queda pendiente que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat emita el informe final.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación urbana, Sandra Gómez, ha subrayado que este PEC quiere garantizar el futuro del barrio. Para ello, dota de los equipamientos y servicios necesarios a sus vecinos y vecinas. «El plan busca consolidar la protección del barrio del Cabanyal-Canyamelar, de su patrimonio y su identidad», subraya.
Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha homenajeado la función que ha hecho Salvem Cabanyal. «Esta aprobación supone el enterramiento simbólico del plan de destrucción del Cabanyal, en el que Rita Barberá y el PP se gastaron millones de euros para comprar y destruir viviendas”, expresa.
PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PLAN ESPECIAL DE CABANYAL-CANYAMELAR
Uno de las prinicpales actuaciones del Plan Especial de Cabanyal-Canyamelar, serán tres corredores verdes que vertebrarán el barrio y conectarían las diferentes zonas marítimas de Valencia. Los tres grandes ejes verdes longitudinales previstos conectarán todo el ámbito de norte a sur. Esta actuación permitirá aumentar en 64.000 m² las zonas verdes del barrio.
El primer corredor será un eje peatonal coincidente con las calles San Pedro y Los Ángeles. El segundo corredor corresponde con la remodelación y creación de una nueva vía litoral que propone un paseo marítimo más naturalizado y lineal. El tercer corredor lo constituye la denominada vía verde, ahora mucho más amplia y definida.
Viviendas y zonas peatonales
La segunda de las líneas principales es la construcción de alrededor de 1.150 viviendas es otro de los planes incluidos en el PEC. El objetivo es recuperar la tipología de las viviendas tradicionales del Cabanyal para mantener la identidad del barrio. Se prevé que 700 sean viviendas públicas de alquiler asequible o destinadas a colectivos de mayor dificultad de acceso. En concreto, destinado a jóvenes o personas mayores.
Con el objetivo de proteger el barrio y el carácter residencial, habrá una limitación de las viviendas turísticas. Pasará a ser un 10% en todo el PEC.
Y la tercera línea pasa por la remodelación del entorno del Mercado del Cabanyal y la estación de tren. La finalidad, crear una gran plaza peatonal uniendo estos dos espacios a través de un bosque urbano que ponga fin a la estación rotonda que hay en estos momentos. Además, constituirá también el final de la avenida Blasco Ibañez.
Junto con estas líneas, la reforma del parque de Dr Lluch y otros espacios completaran este PEC que aplicará el modelo de Ciudad 15 minutos.