Aumentan los robos con violencia a turistas por las calles del centro de Valencia, sobre todo buscan relojes de lujo o móviles. Según publica el diario Las Provincias, se trata de una banda de jóvenes de origen magrebí. Se mueven en patinete y van por calles estrechas.
Los agentes recomiendan no ir por la calle con objetos que tengan un alto valor, ya sean relojes, colgantes, anillos o un móvil de alta gama. No hay que resistirse porque emplean la violencia, suelen llevar un cuchillo de grandes dimensiones para intimidar a sus asaltantes. No suelen clavar el cuchillo, solo buscan dar miedo a sus víctimas.
Este no es un fenómeno nuevo, en la ciudad de Barcelona ya están bastante acostumbrados a este tipo de robos en plena calle. Suelen ser ladrones profesionales que proceden de Europa del Este. En la ciudad condal suelen emplear la técnica del mataleón, presionar con el antebrazo el cuello de la víctima para cortarle el flujo sanguíneo y que pierda el conocimiento.
Los agentes de la Policía Nacional están detrás de ellos para acabar con este tipo de robos violentos. Las autoridades resaltan que no hay que tener miedo porque Valencia es una ciudad segura, pero recomiendan no exhibir objetos de mucho valor.